Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

MULTAZA

Ha decidido con acierto el alcalde de la ciudad, Roberto Briceño Franco al autorizar la multa al consorcio que ejecuta la obra del Boulevar “Isla Blanca” de la avenida Pardo, debido a la demora de los trabajos. Ello porque la comuna, y el mismo, tiene que protegerse ante los organismos de control. Ya la Fiscalía había dispuesto el inicio de una investigación como consecuencia de las deficiencias detectadas a partir de una auditoria de la contraloría regional, por lo tanto, era absurdo que asuma culpas ajenas cuando los problemas eran generados por la misma empresa constructora. El propio alcalde Briceño Franco anunció la aplicación de la multa que asciende a 280 mil soles y que responde al incumplimiento en el que ha incurrido hasta la fecha. Como se sabe la comuna provincial puso en marcha este proyecto de rehabilitación integral de este centro de esparcimiento pocos meses después de iniciar su gestión, a la par de los proyectos de mejoras y modernización de la Plaza Grau y el Malecón Grau, sin embargo, estos dos proyectos ya fueron entregados e inaugurados, empero, la obra del boulevar observó un escandaloso retraso. Por ello es que la autoridad edil decidió sobre la marcha cambiar la modalidad de trabajo, dejó de lado la administración directa, es decir, que los trabajos se hagan a partir de la propia comuna y  procedió a seleccionar a una empresa para que ejecute la obra por contrata. Sin embargo, todo indica que “el remedio resultó peor que la enfermedad, pues el avance de obra no levanta, hay visibles retrasos y por ello al alcalde y sus funcionarios no les ha quedado otra salida que aplicar las penalidades a efectos de deslindar responsabilidades. Esperemos que esta decisión haga reaccionar a la empresa ejecutora para que acelere los trabajos y se pueda tener la obra dentro de los plazos que han sido establecidos en el expediente penal, sobretodo, para que no tenga que estar liquidándose y entregando los saldos de obra a otra empresa.

RECUPERADO

Hemos tomado conocimiento que el ex alcalde de Coishco, Juan Vásquez Cruzado, hasta hace solo unas semanas asesor del alcalde de nuevo Chimbote, ha dejado el hospital III de Essalud en el cual fue internado los últimos días del año que terminó. De acuerdo a las comunicaciones que nos hicieron llegar ya se encuentra bastante recuperado y restableciéndose en su domicilio. La verdad que esta noticia nos alegra porque enfermarse en estos tiempos de pandemia es sumamente complicado y riesgoso, lo más grave es que se torna difícil poder acudir a un centro de salud porque lo primero que piensan es que están contaminado con el Covid 19, el hecho mismo de asistir a un nosocomio genera aprehensiones no solo en el paciente sino entre sus familiares porque se teme que en el centro hospitalario se pueden contagiar de un virus que no está en su cuerpo. Muchos pensaron que esta era la situación de Juan Vásquez, empero, el ex alcalde de Coishco ya ha pasado otras emergencias a consecuencia de una dolencia cardiaca. Lo importante es que ya se encuentra restablecido y abandonado las instalaciones del nosocomio de Laderas del Norte, se encuentra descansando en su hogar y le deseamos que pronto pueda estar nuevamente en sus actividades políticas y funcionales, se trata de un valioso elemento para la vida de la ciudad en el lugar en el que se encuentre.

CALDAS

A propósito del alcalde de nuevo Chimbote, tal parece que su gestión le está sacando canas a ciertos candidatos que no lo quisieran tener como contendor, de otra manera no se entiende el afán de querer hacerlo quedar mal a cada momento. Por ejemplo, la última intervención realizada por la Policía en el distrito de Nepeña era un claro montaje bajo el pretexto de la violación de las normas sanitarias, pues una reunión de tipo político en el que solo se hallaban seis personas que guardaban distancia y estaban premunidos de mascarillas no puede ser motivo de una intervención policial. Sin embargo, lo hicieron, consiguieron que se desate el escándalo y en las redes lo complementaron afirmando que estaba en un bar, que habían botellas de cerveza y tantas otras mentiras que se propalaron. El alcalde sabe que sentar las bases para una próxima candidatura ha pisado muchos callos y tendrá que lidiar con ellos.