Autoridades disponen evaluación:
El riesgo de desembalse de la laguna Palcacocha mantuvo en alerta a las autoridades del gobierno Regional de Ancash y de la municipalidad de Huaraz tras conocer la caída de una corta avalancha a la mencionada laguna.
Los bloques de hielo caídos en la laguna descendieron del Nevado Pucaranra y generaron un inesperado oleaje el mismo que fue advertido por vigilantes que dieron cuenta a las autoridades regionales y al COER Ancash. En medio de la preocupación de las autoridades la normalidad llegó horas después.
El gerente general del Gobierno Regional de Ancash, Frank Cerna Toledo, informó que según especialistas del COER Ancash, el estado de la laguna Palcacocha retornó a su estado normal, luego de un oleaje que se presentó en horas de la tarde.
Por ende, hizo un llamado a la comunidad a mantener la tranquilidad del caso. Asimismo, indicó que el COER está a la espera del Informe de la gerencia de Recursos Naturales quién está a cargo del monitoreo de Palcacocha y a su vez viene realizando las acciones para rehabilitar los sifones (En estos momentos personal especializado se encuentra en la laguna).
Por el momento, el monitoreo es constante y la Jefe del COER, Fabiola Vizcarra, viene comunicándose con los entes correspondientes como imagen de los COEP’s, quienes manifiestan que todo está ya en condiciones normales de espejo de agua.
“La Gerencia General ha dispuesto que mañana a primera hora suban a la laguna, evaluadores del riesgo del COER para tener información real y mostrar las condiciones de la laguna y la cuenca de Cojup”, dijo Cerca Toledo.
Cabe indicar, que el tema de Palcacocha en Ancash es muy sensible y en muchas reuniones de Plataforma Regional de Defensa Civil se acordó cumplir el protocolo de comunicación, en caso de Alerta y de Alarma para no causar un pánico innecesario a la población.