REPOSICIÓN
El presidente del cuerpo médico del hospital Regional y figura representativa de los gremios médicos de nuestra provincia, Dr. Leandro Pérez Rodríguez., debe ser repuesto en el cargo en el hospital Regional. El año pasado el galeno fue destituido por el ex director en lo que se evidencia era una acción de represalia por los continuos enfrentamientos entre los médicos con los directores de este nosocomio y, aun cuando se recogieron hechos relacionados a a la actividad médica, fueron extraídos de los archivos con la única finalidad de perjudicar a quien representaba “una piedra en el zapato” en el gobierno del nosocomio. Ahora SERVIR ha advertido este tufo anti laboral y contrario a los objetivos de la institución y dejó sin efecto todo lo actuado en la medida que no se había respetado el debido proceso, consecuentemente, el Dr. Leandro Pérez vuelve al cargo y reasumirá la jefatura del departamento de Oftalmología que ha detentando por muchos años y en donde cuenta con una constelación de pacientes que no dejaron de mostrar su preocupación luego que fuera desaforado del nosocomio. Lo que se tiene que comprender es que en este momento el sector salud no atraviesa por un buen momento, por el contrario, estaos amenazados por una pandemia que ha vuelto a levantar cabeza y en una segunda ola viene causando más estragos que en la primera parte, por lo tanto, la acción de los médicos y el personal asistencial tiene que ser impulsada y fortalecida, no puede verse envuelta en reclamos y protestas como se dieron cuando sacaron al Dr. Leandro Pérez. Cierto es que los galenos tienen muchos motivos para protestar y reclamar, empero, deberían postergar estas medidas hasta que se supere la emergencia, imaginamos que esto solo sucederá cuando gran pate de la población esté vacunada.
FISCALÍA
Las diferentes dependencias del Ministerio Público del Santa se mantienen en aislamiento hasta este viernes luego de detectarse más de diez servidores contagiados con el Covid 19. Seguramente las actividades se reanudarán el lunes próximo, empero, es necesario que se desinfecten los locales y que se tomen pruebas a los trabajadores para que el reinicio se muestre más seguro. Lo que se tiene que evitar es el contagio masivo y en dependencias como las fiscalías, en donde existe contacto directo con abogados y litigantes, lo que se impone son protocolos estrictos, medidas de desinfección y de distanciamiento que cuenten con controles de personal que debe mantener estas prácticas que las más de las veces, de manera involuntaria, un trabajador incumple. En Huaraz, se ha registrado la muerte de un trabajador que, dada su gravedad, había sido trasladado al hospital Rebagliati de Lima en donde ha encontrado la muerte, por esos lares, el ultimo lunes realizaron un plantón demandando a la Presidenta de la junta de fiscales que adopte una medida similar a la de Chimbote, es decir, aislamiento total por mínimo 10 días a efectos de contener el contagio. La única manera de frenar la expansión del virus con las medidas de prevención.
GRAVEDAD
Lo que tiene que entender la gente es que este virus no es un juego, lo peor que se puede hacer es desafiarlo. Y es que en esta segunda oleada de la enfermedad el virus se ha puesto más agresivo, basta ver las estadísticas el número de contagios ha crecido pero aun no en los niveles que se observaron el año pasado, sin embargo, el numero de muertes arrecia, no existe día en que se informe que han fallecido entre 5 y 10 personas y eso es mucho. El fin de semana dimos a conocer la existencia de tras casos delicados entre personajes conocidos en la ciudad, cuyos propios familiares solicitaban elevar una oración por su salud. Lamentablemente dos de ellos, el ex congresista Víctor Crisólogo Espejo y Juan Armijo Sotomayor, más conocido en el ambiente cultural como “Jibe”, han dejado de existir. La pandemia se ha vuelto sumamente agresiva, hay que empujar todos el carro de la prevención, es la única manera de salir del atolladero del Covid 19.