Noticias Locales

SALA PENAL CONFIRMA IMPROCEDENCIA DE HABEAS CORPUS DE EX ALCALDE GASCO

Acudirán a Tribunal Constitucional:

“Para mi familia en el Poder Judicial de Chimbote se está dando la figura de otorongo no come otorongo, no podemos entender como la Segunda Sala de Apelaciones valida un abuso permitiendo que mi padre siga privado de su libertad 48 meses” así se expresó Manuel Gasco tras tomar conocimiento que la Segunda Sala Penal de Apelaciones confirmó la resolución de la acción de Hábeas Corpus planteada por el abogado de su padre, el ex alcalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto; dirigida en contra del juez John Pillaca Valdez, declarándola improcedente.

El Hábeas Corpus fue planteado en contra de Pillaca Valdez al disponer 5 meses más de prisión preventiva contra el ex burgomaestre de Nuevo Chimbote en la investigación seguida por el delito de colusión, al variar esta medida por la de detención domiciliaria sin que el representante del Ministerio Público la haya solicitado.

El hábeas Corpus fue revisado en la instancia superior, y, por unanimidad los tres magistrados integrantes resolvieron declararlo improcedente. Su razón radica en que en el plazo de la detención domiciliaria fijada en 10 meses no fue apelado por el investigado quien prácticamente lo aceptó.

“Es una injusticia total, nunca se ha visto que un investigado permanezca más de 36 meses con prisión. Aquí hay una mano negra de alguien que quiere seguir viendo privado de su libertad a mi padre. Todo esto está afectando a su salud” manifestó el hijo de Gasco Barreto, mostrando su disconformidad con la resolución de la instancia superior.

Agregó que había recurrido a la Defensoría del Pueblo debido a su calidad de organismo defensor de los derechos humanos, sin embargo, ha pasado tiempo y no han intervenido y no se han pronunciado agregó.

Cabe mencionar que el 16 del presente mes el investigado Juan Gasco cumplió 48 meses privado de libertad teniendo la calidad de investigado. El próximo 24 de febrero se cumplirá la detención domiciliaria, sin embargo, no está dispuesto a seguir esperando y seguirá recurriendo a otras instancias de justicia como el Tribunal Constitucional.

“Han dado libertad a investigados de organizaciones criminales que son personas investigadas por delitos graves y ese derecho de libertad le han negado a mi padre. No entendemos la justicia de Chimbote” sentenció Manuel Gasco.