Noticias Locales

EX JEFE TERNA DE CASMA ACUSADO POR DELINCUENTES PIDE CESE DE PRISIÓN

Prolongada medida es injusta señala abogado:

Con nuevos elementos de convicción que asegura demostraría su inocencia, Oscar Ronald Estrada Salinas, Suboficial Brigadier de la Policía Nacional del Perú, solicitó el cese de la prisión preventiva de 36 meses dictada en su contra.

El efectivo policial que fue jefe del Grupo TERNA en la ciudad de Casma se encuentra en calidad de prófugo desde el mes de marzo del año 2018 en que el Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria declaró fundada la medida de prisión preventiva en su contra en la investigación del caso de la organización criminal conocido como “Los Sapos Blancos de Casma”.

La audiencia de su requerimiento de cese de prisión preventiva presentado y sustentado por su abogado defensor Isaí Rafael Herrera Paredes se realizó el pasado 18 de enero y desde aquella fecha hasta el momento no se resuelve.

La prisión preventiva fue dictada en contra de Estrada Salinas en base a los testimonios de la investigada Jenny Zoila Ciriaco Salinas, alias “Calzón de fierro”, Edwin Antonio Zavaleta Ciriaco, alias “Gringo”, César Martín Ita Gaviño, apodado “Negro Ita” y la declaración de Walter Raúl Carrasco Rodríguez, alias “Gigio”, así como con las testimoniales de los testigos claves LS01 y LS02.

Precisamente, en base a las declaraciones de los arriba mencionados es que el abogado Herrera Paredes oralizó su pedido orientado a desbaratar dichas imputaciones sosteniendo que han mentido en sus manifestaciones.

La imputación de Ciriaco Salinas, a quien variaron la prisión preventiva por comparecencia restringida, sostiene que el investigado Estrada Salinas cobraba cupos diferentes en puntos de venta de droga, así como al líder de la organización criminal Los Sapos Blancos de Casma y a Wellington Jorge Zavaleta Vargas, “Chino Maycol”, además que dejó en libertad a Julio Yuliño Rodríguez Alva, alias “Wicho”, después que lo capturó en posesión de droga en peso.

El abogado replicó que Wellington Jorge Zavaleta Vargas y Pedro Pablo La Rosa Samamé en ningún extremo de sus declaraciones mencionan que pagaron cupos al investigado policía. Agregó que la investigada Coni Leyva García tampoco declaró que conoce a Estrada Salinas. Respecto del alias “Wicho” mostró un acta de intervención por tráfico ilícito de drogas y posesión de 5 balas con lo que la Fiscalía solicitó la prisión preventiva, sin embargo, fue declarada infundada por el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Casma que es el que le otorga libertad.