Noticias Locales

SINDICATO DE PESCADORES “JOSÉ OLAYA” DENUNCIA MAL MANEJO DE BITÁCORAS ELECTRÓNICAS EN PESCA

Capitanes de pesca falsean u omiten información, señalan:

El Sindicato de Pescadores de Chimbote “José Olaya Balandra”, se mostró en contra del mal manejo de las bitácoras electrónicas, ya que muchos irresponsables patrones de pesca omiten o falsean la información que se alcanza a PRODUCE, incumpliendo el objetivo principal del D.S 024-2016.

De esta manera, se les permite evitar la multa a los armadores que extraen anchoveta juvenil, lo que no sucedería si es que de manera oportuna y veraz los patrones de pesca informan de tal eventualidad a PRODUCE.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa los dirigentes del Sindicato “José Olaya Balandra”, Santiago Bocanegra Mejía y Esteban de la Cruz Morillo, quienes manifestaron que en la reunión virtual realizada un día antes con el Director General de Supervisión Fiscalización y Sanción de Pesca y Acuicultura, Luis Alfaro Garfias, elevaron su queja, planteando que sea un tripulante el que corrobore el informe que envía el patrón de pesca a PRODUCE para una mayor transparencia.

“O en todo caso que se cumpla con lo establecido en el segundo párrafo del numeral 4 del Art.3 que expresa que “El ministerio de la Producción dispone la aplicación progresiva de otros medios automatizados de control y vigilancia, incluidos las cámaras de video vigilancia a bordo de las embarcaciones”, señaló Bocanegra Mejía.

Ante esta propuesta del dirigente sindical, el alto funcionario respondió que era imposible de implementar y pidió que se le brinde un momento para consultar si lo que decía el sindicato era cierto, y cuando le confirmaron que eso estaba estipulado en la norma, mostró su desagrado diciendo “a quién se le habrá ocurrido poner eso” dejando en evidencia que no conoce el contenido de esta cuestionada norma que el sindicato solicita derogar.

El dirigente agregó que otro punto que tocaron fue la diferencia en el peso declarado y el que arroja las balanzas en las descargas y que llegan al 30 por ciento afectando las remuneraciones del pescador que cobra por tonelada de anchoveta descargada. Respecto a ello el sindicato exigió una auditoría general a todas las balanzas del litoral y que un delegado de cada embarcación esté presente en las descargas.

“Luego el funcionario de PRODUCE dio por terminada la reunión de manera abrupta sin despedirse y con evidentes muestras de fastidio por las quejas del sindicato”, agregó Bocanegra.

Por otro lado, expresó que el tema de los vulnerables lo están viendo con el ministerio de Trabajo por ser un problema social muy serio, puesto que hay muchos pescadores que no han salido a pescar en las dos últimas temporadas sin recibir ningún ingreso de parte de las empresas ni del Estado, a pesar de contemplarse en el Decreto de Urgencia 038-2020.

“Es un punto que le hemos dado prioridad en las reuniones con el Estado y con la misma SNP a la que le hemos enviado una carta solicitándole una reunión para ver ese tema, tomándole la palabra a su Presidenta Cayetana Aljovín quien manifestó a la prensa nacional que su representada es muy preocupadísima con lo que le suceda al pescador, por lo que sería una magnífica oportunidad de demostrarlo”, culminó diciendo.