Contraloría organizó audiencia pública:
Como parte del Mega Operativo de Control Regional que se viene ejecutando en Áncash, se realizó la primera Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha” en la provincia del Santa; en la que ciudadanos alertaron de deficiencias en el manejo presupuestario y administrativo en la Municipalidad Provincial del Santa y las municipalidades distritales Nepeña, Coischo, Nuevo Chimbote y Santa.
Durante esta actividad, donde también se informó de los servicios de control realizados en la provincia del Santa y sus distritos durante el 2020, el máximo órgano de control gubernamental recibió 11 alertas ciudadanas vía la plataforma Zoom, entre ellas las relacionadas a la gestión edil durante la Emergencia Sanitaria.
Las intervenciones estuvieron referidas a la presunta falta de transparencia de la Municipalidad Distrital de Nepeña en la ejecución de gastos de las transferencias recibidas del gobierno central para detener la expansión de la pandemia y adquisiciones de canastas básicas familiares; la entrega de bonos a trabajadores de la Municipalidad Provincial del Santa y la instalación de una planta de oxígeno a cargo de la Municipalidad Distrital de Coishco.
En relación a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote se alertó sobre el proceso de adquisición de un volquete y un compactador en el 2020, y el funcionamiento de dos casetas de video vigilancia instaladas para reforzar el servicio de seguridad ciudadana. También, sobre obras presuntamente mal ejecutadas por la Municipalidad Distrital de Santa y la falta de rendición de cuentas.
Otros participantes que hicieron uso de la palabra se refirieron a la presunta inconducta funcional de servidores de Chinecas que estarían permitiendo la invasión de áreas del proyecto de irrigación; y a los contratos laborales en la Autoridad Nacional Portuaria y Terminal Portuario de Chimbote. Además, demandaron revisar la situación de las 29 obras abandonadas o inconclusas que auditó la Contraloría en el 2019 (entre ellas el Coliseo Cerrado Gran Chimú y Complejo Deportivo San Pedro).