El teniente general FAP Carlos Chávez Cateriano, comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú, detalló el “planeamiento logístico” que se ejecutará para distribuir el primer lote de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm, cuyo arribo al país está previsto para este 14 de febrero.
El alto funcionario militar señaló que, apenas llegue la vacuna al país, los contenedores serán trasladados a los almacenes de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud (Minsa).
“Estos contenedores van a ser desarmados y empaquetados en contenedores más pequeños, para distribuir la vacuna a las 37 Direcciones de Salud a nivel nacional, en las diferentes capitales de región”, comentó.
“El cronograma empieza con el Día Cero. El Día Cero es cuando el almacén de Cenares ha reempaquetado las vacunas en los nuevos contenedores y debidamente rotulados, con la Dirección de Salud a la que corresponde”, añadió.
Tras el reempaquetado de las vacunas, estos nuevos contenedores serán trasladados al Grupo Aéreo N° 8, en el Callao, donde aguarda toda la flota de aviones para su distribución a nivel nacional.
“Nosotros, a través de la Fuerzas Armada, vamos a aplicar al principio de la unidad de comando y vamos a estacionar a todos los cargueros disponibles en el Grupo Aéreo N° 8, para poder cubrir la necesidad del transporte a todos los rincones de la República”, comentó Chávez.
“Estamos en condiciones de trasladar este primer lote de vacunas de manera rápida y eficiente, utilizando nuestros grandes cargueros, y estos tiene que distribuirse hasta los 21 aeropuertos en el país que tienen pista asfaltada. Hay otros tantos que tienen pistas no preparadas, donde no pueden aterrizar los aviones comerciales, pero si los cargueros militares”, añadió.
El comandante señaló que se han establecido rutas conjuntas para ahorrar tiempo y recursos. Por ejemplo, explicó que un solo carguero se encargará de distribuir las vacunas en varias ciudades del norte del país, empezando por Tumbes, para luego ir cubriendo Piura, Chiclayo y Trujillo en su regreso a la capital.
“Si Cenares está en condición de entregar más contenedores durante el día, irán saliendo progresivamente los siguientes aviones con los que contamos”, apuntó.
Al ser consultado sobre si este despliegue de vacunas es inédito en la historia del Perú, el alto mando señaló que para las elecciones generales se realizan logísticas de distribución similares, pero acotó que en esta oportunidad será diferente, ya que hay la presión por mantener la cadena de frío de las vacunas.
“Hay un factor inflexible que es el mantenimiento de la cadena de frío. Por eso, juntamos todos los recursos disponibles, los medios aéreos disponibles del país, para cumplir con esta tarea y llevar la vacuna los más rápido posible a todos los lugares donde sea requerido”, sentenció, en entrevista realizada por RPP.