Señala que eficacia de vacuna es del 80%:
El director ejecutivo del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, Dr. César Acevedo Orellano, afirmó que sí se colocará la vacuna del laboratorio Sinopharm, tras conocer que 17 mil 700 trabajadores asistenciales de Áncash serán vacunados tras el arribo de 300 mil dosis de la vacuna al Perú.
El galeno, informó que las dosis para vacunar a médicos, enfermeros y personal técnico, estará llegando a Huaraz entre el 10 y 11 de este mes. Explicó que se está elaborando la lista de trabajadores asistenciales del hospital regional que, de manera voluntaria, accederán a colocarse la primera dosis para su inmunización.
“Se está coordinando con Huaraz y enviando la lista de cantidad de personas que se van a vacunar. Algunos trabajadores de repente no quieran vacunarse por equis motivos, es responsabilidad de cada trabajador. Esta vacuna si bien es cierto tiene 80 por ciento de eficacia, es un virus inactivado y que causa pocos efectos colaterales. Como todas las vacunas, por la etapa de emergencia, se han hecho fases aceleradas, ahí viene el temor, que la población desconfíe de esta vacuna. Están tratando de controlar la enfermedad y el único medio es la vacuna, debemos informarnos” aclaró el director para añadir que sí se colocará la vacuna.
Vale resaltar que en el mes de enero 46 trabajadores asistenciales, entre médicos, enfermeros y técnicos, contrajeron la mortal enfermedad. En febrero ya se han reportado otros 10 contagios más, arriesgando su salud por la irresponsabilidad de muchas personas.
Acevedo Orellano reiteró que el hospital regional es uno de los pocos nosocomios a nivel nacional que sí tiene reserva de oxígeno para dar soporte ventilatorio a los pacientes que necesiten alto flujo de oxígeno.
“Hemos proyectado reserva de oxigeno hasta la quincena de marzo, tal es así que hemos brindado 19 balones de oxígeno al hospital de Huaraz y 10 balones a un hospital de Essalud de esa ciudad. Tenemos en stock de oxígeno 2 mil 575 balones en oxígeno gaseoso y 102 mil 835.12 metros cúbicos de oxígeno líquido para nueve semanas. Estamos pidiendo a Senares nos proporcione 150 mil metros cúbicos para estos meses y 15 mil 200 balones de oxígeno más dependiendo como se porte la enfermedad”, acotó.