Lima, feb. 12.- Más de 200,000 personas beneficiarias del bono de 600 soles, que entregará el Gobierno a los grupos en situación vulnerable, recibirían esta ayuda social mediante las billeteras móviles, proyectó el gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Miguel Vargas.
“En octubre del año pasado, unos 200,000 bonos se entregaron a través de las billeteras digitales en un periodo de prueba. Como operó bien, la idea es que una parte importante de beneficiarios del nuevo bono lo reciban vía las billeteras digitales”, dijo a la Agencia Andina.
Refirió que en el bono entregado en octubre del 2020 participaron las billeteras digitales: Bim , Tunki y Yape, añadió.
El representante de Asbanc también comentó que vienen trabajando con la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para una mayor utilización de las billeteras digitales.
Beneficiarios
Vargas comentó que la recepción de esta ayuda económica de 600 soles tiene un cronograma de pago, siendo los primeros en recibir este bono los beneficiarios que tengan cuentas en las entidades financieras y billeteras digitales.
“Las billeteras móviles se constituyen en una opción relevante, pues las personas pueden recibir de manera fácil, segura y sin contacto, sus recursos monetarios en una coyuntura de pandemia”, manifestó.
Dijo que las billeteras móviles se complementaron con el desarrollo del ecosistema digital en los mercados de abastos del país, de modo que los beneficiarios de los bonos de ayuda por la pandemia del covid-19 puedan utilizarlos en sus compras en esos lugares, así como en bodegas y pagar servicios.
“En agosto del año pasado, empezamos el proyecto de digitalización de los centros de abastos y ya estamos en 25 localidades del Perú, 10 corresponden a provincias y 15 a Lima. Un punto es el Mercado Central, por ejemplo, el poseedor de una billetera digital en su celular puede ir a comprar a este lugar con las tres billeteras referidas”, dijo.
Usos de bono
En otro momento, informó que la gran mayoría de beneficiarios del bono social de octubre del 2020 vía billeteras digitales lo utilizaron en compras en los mercados y bodegas. “Ahora ya saben cómo utilizarlas”, agregó.
“Las personas cuando miren la página web del bono de 600 soles y sepan que son beneficiarios se espera escojan a las billeteras digitales como opción de pago de esta ayuda económica”, sostuvo Vargas.
Subrayó que las transacciones que se realizan a través de la billetera móviles son gratuitas tanto para los comerciantes como consumidores. “En caso que el dueño del celular pierda su equipo no es factible el robo de su dinero porque las billeteras digitales tienen clave, dijo.
Bancarización y educación
En otro momento, señaló que la utilización de las billeteras digitales favorece la inclusión financiera, además de la seguridad sanitaria frente al covid-19 y la seguridad física frente a robos. “Al usar las personas las billeteras móviles ya están formando parte del ecosistema financiero y se favorece la interacción con la banca para que más adelante, puedan optar por ser clientes de los bancos”, dijo.
Para la expansión de las billeteras móviles y la digitalización de los centros de abastos, los bancos están trabajando en programas de educación financiera con las comunas para capacitar a los vecinos sobre un mejor manejo de sus presupuestos y finanzas personales.
Cuentas DNI
En otro momento, comentó que ahora la preocupación es que las personas tengan cuentas bancarias o billeteras digitales no solamente para que estén incluidas financieramente, sino para facilitar la llegada de las ayudas sociales a los beneficiarios. “Las cuentas DNI van de la mano con lo que estamos haciendo”, dijo.
Es bueno que todos los peruanos tengan una cuenta DNI desde el momento que tengan su documento de identidad porque las ayudas sociales podrán canalizarse por estas cuentas, refirió. (Andina)