Están en desventaja ante otras Ligas
Para el profesor Marco Aguinaga Ordoñez, esta cuarentena continúa perjudicando a los atletas ya que los demás atletas de otros departamentos vienen sacando ventaja porque continúan con sus entrenamientos.
El coordinador nacional de las Ligas, indicó que les costará mucho a los atletas recuperar el nivel que tenían cuando suspendieron los trabajos.
“Lamentable lo de esta cuarentena porque nos obligó a suspender los entrenamientos con el grupo de atletas, que estaban en buen ritmo y ahora todo se complicó”, comentó el entrenador chimbotano.
Estamos yendo por buen camino con el plan que habíamos elaborado con el profesor Walter Balarezo, teníamos 15 días trabajando bien y lamentablemente decretaron la cuarentena y nos perjudicó mucho como en varias otras ciudades, aunque en otras ciudades están trabajando, pero aquí no podemos arriesgar la salud de ningún atleta, somos muy cuidados con eso, explicó Aguinaga.
En cuanto a las futuras competencias, si se llegará a reactivar, Chimbote podría quedar fuera de las competencias nacionales.
Hable con el presidente de la Federación y me dice que las fechas de las competencias van a correr para el segundo semestre del año, van a organizar un torneo infantil, además creo que tendremos un torneo sudamericano sub 20, la idea es que a partir del segundo semestre del año en los torneos de la Federación tengan participación los infantiles y los de la categoría master, pero en torneos oficiales, afirmó.
En la Federación tenían planificado torneos a partir de marzo, pero con esta cuarentena las fechas van a correr, y por ahora la prioridad para el directorio de la Federación son los atletas que competirán en los Juegos Olímpicos, y el doctor le está dando prioridad a ellos, añadió.
Al referirse a los trabajos dijo que ahora deben elaborar un nuevo plan de entrenamientos para 15 días más para los atletas que han dejado de entrenar.
Ahora tenemos que hacer un nuevo plan de entrenamientos para 15 días más, vamos a volver a llamarlos para enviarle los trabajos, y es una pena porque no es lo mismo que el entrenamiento presencial, contó.
Somos la única ciudad que no está trabajando, mientras en otras ciudades si lo hacen, pero ojalá que esto pase pronto y a partir de marzo ya se pueda entrenar de manera presencial porque tenemos buenos talentos como Villón quien tiene mucha voluntad y en Moro está trabajando duro, y tiene buena proyección de seguir participando en los torneos nacionales, aseguró.
Los chicos están llamando, están desesperados por entrenar, ojala en marzo podamos empezar a entrenar en el estadio, o en el complejo Jesús Maestro, para entrenar con todos los atletas.
Dijo que como coordinador nacional tienen proyectado para organizar torneos internos para promover el atletismo, y así también los torneos regionales a nivel nacional, además de capacitaciones para los estudiantes de educación física y profesores, para que tengamos jueces de atletismo, que no tenemos ni uno en Chimbote y eso les va servir mucho a los profesores chimbotanos que deben aprovechar estas capacitaciones.
En cuanto a la formación de clubes dijo que conversó con algunas personas para que formen clubes y se unan a la Liga porque ahora todos deben estar afiliados a una Liga para competir, porque habrá competencias hasta categoría master, ahora es mas fácil porque los clubes que tengan RENADE pueden formar una Liga de Atletismo, y estamos coordinando con el profesor Mostacero para formar la Liga de Nuevo Chimbote, acotó finalmente Marco Aguinaga.