Deportes

ES CASI IMPOSIBLE QUE SE PUEDAN IMPLEMENTAR PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

En el Fútbol Amateur:

De acuerdo a su experiencia como médico y Gerente de Essalud, el Doctor Ramón De la Cruz Castillo manifestó que será casi imposible que los equipos del fútbol amateur puedan implementar un protocolo de bioseguridad por el costo que eso demanda.

El médico sostuvo que para que un club pueda estar en competencia necesita de pruebas periódicas, además de todo lo que implica el protocolo para los entrenamientos, y eso demanda un gasto considerable a los clubes.

“En el tema del fútbol hay que ser muy cautos, debemos ver cómo se comporta el virus y ver si la situación es manejable y se podría dar, pero podríamos tener una tercera ola porque las vacunas van a demorar en llegar”, apuntó el médico.

Lo más probable es que el fútbol se mantenga como el año pasado, jugando sin público y posiblemente a partir del otro año deberíamos pensar que los espectáculos deportivos tengan público en las tribunas, además hasta el otro año, todos deberíamos estar vacunados, aclaró.

Es posible que los clubes profesionales y la selección y atletas de alta competencia puedan tener luz verde para entrenar, o cree que el riesgo de contagio es mayor?- Creo que sí, porque estas personas son disciplinadas y saben cómo cuidarse, deberían darse esas licencias para que puedan entrenar siempre y cuando sigan las medidas de bioseguridad con rigurosidad, incluso los deportes individuales son más fáciles de controlar, sobretodo los atletas que van a competir en las olimpiadas, respondió.

Deberían mantener una concentración rígida o no es necesario, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad? – Hay que apelar a la responsabilidad de los jugadores, pero siendo rigurosos en el cumplimiento de los protocolos y los controles periódicos.

Sin embargo, afirmó que para el tema de Copa Perú será mucho más difícil.

Para el fútbol local es más difícil por el costo, los controles tienen un costo y en el fútbol amateur no se maneja mucho presupuesto y eso hace muy difícil, solo los controles periódicos son costosos para un club amateur, y sería casi imposible que puedan cumplir todos los clubes, contestó.

Por otro lado, en cuanto a este rebrote, el doctor manifestó que podría durar un poco más, aunque por ahora los contagios están bajando en relación a lo que paso en la primera etapa de esta pandemia.

Se esperaba que esta segunda ola iba a ser peor que la primera, aún no llegamos al pico de los casos, pero este virus empieza con el impacto en la costa y luego golpea en la zona sierra, pero esperemos que la curva de contagios no siga tan ascendente, debemos achatar esa curva, explicó.

Indicó además que el fin de la cuarentena es evitar que la gente se contagie más rápido y que llegue a colapsar los hospitales, es mejor que se contagien de a pocos y no tener más de 500 pacientes que atender, sino que sean en menor cantidad para que puedan ser atendidos, ese el objetivo de esta cuarentena, ahora tenemos un promedio de 15 pacientes por día y 20 altas por día, acotó finalmente el Doctor Ramón De la Cruz.