Política

CIUDADANOS PODRÁN INFORMARSE SOBRE CANDIDATOS QUE FUERON FUNCIONARIOS

A través de plataforma virtual en JNE:

La Contraloría puso a disposición de la ciudadanía la plataforma virtual “En estas elecciones, Tú tienes el control”, donde se podrá conocer información de los candidatos que fueron autoridades o funcionarios públicos a nivel nacional, así como alertar casos de presunto uso indebido de los recursos del Estado para fines electorales o proselitismo.

“Son 138 las autoridades que se elegirán por parte de 25.3 millones de peruanos, de los cuales casi un millón están en el extranjero. Tenemos más de 2,800 candidatos a nivel nacional y con esta plataforma queremos contribuir a que la ciudadanía tenga un voto informado y responsable”, indicó el contralor general, Nelson Shack en conferencia de prensa.

Con esta herramienta digital, la población podrá consultar y acceder a un registro que le permitirá conocer si algún candidato ejerció algún cargo público a nivel nacional, regional o local durante la última década y si ha cumplido con la obligación de presentar su Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas a la Contraloría.

Asimismo, se podrá conocer si los postulantes están comprendidos en los informes de control posterior de la Contraloría por presuntas responsabilidades penales, civiles o administrativas durante su labor en el Estado.

“De los más de 2800 candidatos para las Elecciones Generales 2021, hay casi 500 que tienen registros en la Contraloría y de estos, hay más de 260 que no han cumplido plenamente con la presentación de esta Declaración Jurada. Además, hay más de 180 comprendidos en informes de control con presuntas responsabilidades a nivel administrativo, civil y penal”, detalló Shack.

Agregó que estos datos permitirán a los ciudadanos tener una caracterización más precisa del perfil de los candidatos que están participando en la presente jornada electoral.

Shack explicó que en la plataforma virtual “En estas elecciones, Tú tienes el control”, los ciudadanos también podrán alertar situaciones de incumplimiento por parte de las autoridades, funcionarios y servidores públicos sobre el uso correcto de los bienes y recursos públicos.

El contralor manifestó que en la labor de control gubernamental se requiere del apoyo de la ciudadanía para vigilar que el presupuesto destinado a las elecciones generales no se gaste de manera indebida o irregular en actividades con fines proselitistas.