Noticias Locales

EMPRESARIO MINERO DESMIENTE QUE HAYA CERCENADO 600 HECTÁREAS DE CHINECAS

Tiene una concesión minera “Piedra Liza”:

El empresario minero Isidro Chero Gálvez desmintió haberse apropiado de 600 hectáreas de CHINECAS y sostuvo que el acuerdo extrajudicial firmado con el exgerente de CHINECAS Leonidas Samanes Salas en el año 2014 fue legal.

En carta dirigida a nuestro medio de comunicación, Isidro Chero Gálvez indicó que tiene una concesión minera desde el año 1997 de 900 hectáreas dentro del Proyecto Especial CHINECAS y lo que hizo fue una renuncia parcial en la que retuvo 600 hectáreas de extensión y 300 las entregó en favor del proyecto.

También puntualizó que los acuerdos firmado con CHINECAS en el año 2014 son legales y que no es cierto que el ex gerente Leonidas Samanes no tenía facultades para firmar contratos pues en el mismo año 2014 transfirió 152.6157 hectáreas en favor de Mélida Rosales Sarmiento, acto jurídico inscrito en la Oficina Registral de Casma.

“Yo he renunciado a 300 hectáreas para que sean sometidas a subasta pública internacional y en contraprestación, el proyecto me vendía los lotes 5 y 6 por el cual pague el íntegro de su valor, sin embargo, al no cumplir el Proyecto con extenderme la minuta de compra venta, el Poder Judicial ha emitido un auto de ejecución requiriéndole que cumpla la obligación.

Chero Gálvez aclaró que Juan Antonio Jiménez Carrasco, actual gerente del Proyecto CHINECAS, está actuando en contra de las normas constitucionales al anular dos actos administrativos como son el acuerdo para el desarrollo de las actividades mineras como el acuerdo extrajudicial.

“Inclusive con esa nulidad del acuerdo de concesión minera solicitó mediante oficio 106- 2020 de fecha 10 de setiembre del año 2020, la cancelación de mi concesión minera Piedra Liza, pedido que la Dirección Regional de Energía y Minas declaró improcedente” explicó.

“No es cierto que CHINECAS haya recuperado las 600 hectáreas de terreno, es falso lo declarado por el señor Jiménez Carrasco” agregó el funcionario del Proyecto Especial CHINECAS.

“No es cierto que se haya cercenado 600 hectáreas del terreno de CHINECAS, lo cierto es que Isidro Chero renunció a 300 hectáreas de su concesión. No es cierto que el acta de acuerdo extrajudicial del año 2014 sea ilegal” señala en su carta.

“No es cierto que las 600 hectareas se hayan destinado a la agroexportación, lo cierto es que son terrenos eriazos y no son de uso agrícola y CHINECAS no se opone a la explotacuón de las canteras que se encuentran por encima del canal principal” agregó.