Noticias Locales

PRESOS UN AÑO Y LOS ABSUELVEN

Juzgado Penal Colegiado no halló responsabilidad:

  • José Mayhua Gonzales (35) y Freddy Ríos Honores (28) fueron absueltos del delito de robo agravado.
  • Sin embargo, permanecieron casi un año con prisión preventiva.

Después de permanecer más de un año en el Penal de Cambio Puente con prisión preventiva, un futbolista de la Liga de Chimbote y un joven de 35 años fueron absueltos al culminar el juicio oral seguido en su contra por la presunta comisión del delito de robo agravado.

La decisión del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial concluye que las pruebas actuadas en juicio no han quebrantado el principio de presunción de inocencia que pesaba contra José Luis Mayhua Gonzales (35) y Freddy Gabriel Ríos Honores (28), acusados de haber asaltado a un joven universitario en la urbanización Unicreto de Nuevo Chimbote.

Ambos, fueron intervenidos el 3 de febrero del año 2020 y pudieron recobrar su libertad el último 27 de febrero del año 2021, es decir, permanecieron casi un año con prisión preventiva, a pesar que el agraviado no los sindicó y las pruebas actuadas en juicio no demostraron su responsabilidad.

Fueron los abogados Joel Zavaleta y Diana León quienes pusieron en manifiesto que el arresto contra sus imputados por parte del personal de seguridad ciudadana de Nuevo Chimbote no cumplió con las garantías, pero además, el video que se presentó en juicio por parte de dicha unidad, fue editado y no se observa que los procesados hayan arrebatado el celular del agraviado.

Además, éste último admitió en juicio oral que no reconoció a los procesados, mientras que un testigo presencial solo señaló que los autores del robo fueron dos personas, una de contextura gruesa y otro flaco.

En este proceso penal, la Fiscalía a cargo de la Dra. Sara Chira Tello había solicitado 12 años de cárcel contra José Luis Mayhua Gonzales (35) y Freddy Gabriel Ríos Honores (28), quienes durante todo el juicio oral alegaron que no cometieron el delito y que de manera circunstancial pasaban por el lugar hasta que fueron intervenidos por los serenos.

Según la teoría del Ministerio Público, José Luis Mayhua Gonzales y Freddy Gabriel Ríos Honores emplearon un fierro para asaltar a un estudiante universitario en la urbanización Unicreto, a la espalda del mercado Buenos Aires.