Pasará 6 años en la cárcel por el delito de cohecho pasivo propio:
- Inspector de SUTRAN, Walter Paolo Castillo Rojas fue hallado responsable tras concluir juicio oral.
- Escuchó condena en el Penal de Cambio Puente y quedó inhabilitado para ejercer cargo público por 5 años.
La Fiscalía Provincial Especializada en Corrupción de Funcionarios del Santa logró que se condene a seis años de pena privativa de la libertad a un inspector de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), luego de demostrar su responsabilidad en el pedido de una dádiva a un transportista a cambio de no infraccionarlo.
El fiscal a cargo del caso, Laureano Añanca Chumbe, logró demostrar ante el Juez Unipersonal Anticorrupción, Josepth Fernando Arequipeño Ríos, la responsabilidad del funcionario Walter Paolo Castillo Rojas, en la comisión del delito de cohecho pasivo propio.
Además, señaló que el imputado fue detenido el 17 de diciembre del 2020, en flagrancia delictiva, tras haber solicitado la suma de 100 soles a un transportista a cambio de no imponerle la sanción correspondiente por la falta de un extintor.
El representante del Ministerio Público también logró cinco años de inhabilitación para ejercer cargo público, el pago de 365 días multa, equivalentes a 9 mil 125 soles. Además, del pago de 8 mil soles por concepto de reparación civil.
La última audiencia del juicio oral tuvo lugar ayer y el Juez Arequipeño Ríos leyó los lineamientos de sentencia, disponiendo que la sentencia condenatoria se ejecute aún cuando el procesado Walter Paolo Castillo Rojas apele y la resolución sea revisada por la Sala Penal de Apelaciones.
Walter Paolo Castillo Rojas escuchó la decisión judicial desde el Penal de Cambio Puente donde permanece detenido desde que le dictaron la prisión preventiva el 19 de diciembre, sin embargo, para efectos de la sentencia, se contabilizará desde el primer día que fue privado de su libertad (detenido en flagrancia) lo que ocurrió el 17 de diciembre del año 2020.
La condena se contabiliza desde ese día y por ende, Walter Paolo Castillo Rojas saldrá de prisión recién el 16 de diciembre del año 2026.