Primera Sala Penal de Corte del Santa:
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la condena de 3 años de pena privativa de la libertad suspendida por un año en contra del ex jefe de logística de la Municipalidad Distrital de Samanco en el año 2013.
Los jueces superiores consideraron que la resolución de primera instancia que condenó a Wilder Coscol Llatas, exjefe del área de Logística de la comuna samanqueña a 3 años de pena privativa de la libertad suspendida por un año, estaba debidamente motivada y bien fundamentada.
Wilder Coscol Llatas fue condenado por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible, en agravio de la Municipalidad Distrital de Samanco y de la Procuraduría Pública del Santa.
El Ministerio Público denunció a Coscol Llatas en el 2013 cuando se desempeñaba como jefe de logística de la comuna samanqueña, por haber fraccionado indebidamente, en cinco órdenes de servicios, una contratación para efectuar el servicio de fumigación del distrito y de sus anexos, por la presencia de una plaga de mosquitos.
Este actuar doloso, se hizo para que la orden de servicios no supere las 3 Unidades Impositivas Tributarias de ese año, que era el tope máximo que la Ley de Contrataciones del Estado para adjudicar la buena pro a un solo postor con invitación.
Los contratos se adjudicaron de forma directa al ingeniero Franklin Luján Esquivel. Inicialmente Wilder Coscol Llatas fue absuelto de la imputación, sin embargo, la Fiscalía apeló el fallo y la Primera Sala Penal de Apelaciones resolvió declarando fundada la apelación y nula la sentencia absolutoria , ordenando que se realice un nuevo juicio oral.
Este nuevo juicio terminó con una condena de 3 años de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de 15 mil soles. Cuando el expediente subió nuevamente a Sala, los tres jueces superiores confirmaron la condena.