Noticias Locales

DEJAN LIBRES A BANDA DE ASALTANTES

Otra vez la Fiscalía:

  • Increíblemente, representante del Ministerio Público no pidió prisión preventiva ni siquiera para el sujeto que cumple una condena actualmente con beneficio penitenciario.
  • Abogada le dijo que los tres iban a ir a terminación anticipada y cuando apareció condena vigente, dio marcha atrás.

El Juez Penal de Investigación Preparatoria Luis Pérez Granados ordenó la libertad de los tres integrantes de la banda “los clavos de Santa” por la única razón que el Ministerio Público no presentó ningún requerimiento ni medida coercitiva alguna en su contra.

La decisión de Pérez Granados se ejecutó al concluir la audiencia de incoacción de proceso inmediato que planteó el Fiscal Carlos Lí García, convencido que los tres imputados Carlos Andrés Cuya Vásquez (35) alias “gordo”; Pedro Miguel Rodríguez Paucar (45) alias “pico” y Amado Junior Vicente Rodríguez (27) alias “cholay” se iban a acoger a la figura de terminación anticipada (aceptando su delito) y con ello, se iba a obtener una condena.

Sin embargo, cuando se hizo un cuarto intermedio para que la Fiscalía y la abogada de los imputados se pongan de acuerdo en la pena a imponer; el Fiscal Li García tomó conocimiento que Pedro Miguel Rodríguez Paucar contaba con una condena vigente y estaba libre por beneficio penitenciario, por lo tanto, el acuerdo tenía que ser con prisión efectiva.

Rodríguez Paucar se negó a firmar un acuerdo de terminación anticipada, mientras que los imputados Cuya Vásquez y Vicente Rodríguez si aceptaron porque la pena a imponer iba a ser suspendida al no tener antecedentes penales vigentes.

Al tener solo dos acuerdos de terminación anticipada, el Juez Luis Pérez Granados le comunicó que no podía someterlos a aprobación y correspondía remitir lo actuado al Juez Unipersonal para que desarrolle la fase de juicio oral y como quiera que no se había solicitado la prisión preventiva para ninguno de los tres imputados, no tenía otra salida que ordenar su libertad.

El Fiscal Jaime Lí García argumentó que el documento que probaba que Pedro Miguel Rodríguez Paucar tiene una condena vigente que lo cumple con beneficio penitenciario de semilibertad, le llegó (por un problema logístico, adujo), con posterioridad a la aceptación de la terminación anticipada donde los tres sujetos iban a recibir una pena suspendida en su ejecución.

“Los clavos de Santa” fueron intervenidos por Personal policial del grupo N· 2 y del área Contra Extorsiones e Inteligencia del Departamento de Investigación Criminal de Chimbote cuando pretendía escapar después de haber desvalijado una tienda distribuidora de golosinas ubicada en la cuadra 12 de la avenida José Gálvez de Chimbote.

Estos tres sujetos habían conseguido ingresar a la tienda comercial “Negocios y Servicios Generales Christel S.R.L” bajo la modalidad de escala, aprovechando una ventana a la calle en el segundo piso.