En el contexto de las Elecciones Generales 2021
Con el fin de dotar de estándares de calidad internacional al Debate Presidencial por las Elecciones Generales 2021 (EG 2021), que concluye hoy, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibió la asistencia técnica de especialistas de otros países para la preparación y el desarrollo del evento.
La directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, Milagros Suito Acuña, informó que para este efecto se contó con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés), reconocida organización no gubernamental que promueve la democracia alrededor del mundo.
Indicó que representantes de ambas entidades mantuvieron reuniones virtuales durante semanas previas al debate, en las que intercambiaron experiencias respecto del desarrollo de jornadas similares en el Perú y en diversas naciones.
De esa manera, dijo, se recibieron recomendaciones para la organización, metodología y moderación del debate, dado que “la preparación de este tipo de eventos requiere de bastante tiempo y esfuerzo, con varios actores en el proceso”.
“El JNE busca garantizar los derechos políticos, lo que en este caso significa que los ciudadanos tengan toda la información posible y los debates son una herramienta fundamental para que el elector pueda informarse”, manifestó.
Por su parte, Matt Dippell, subdirector para América Latina y el Caribe del NDI, dijo que su organización intentó facilitar un intercambio para aprender de la experiencia del JNE del Perú y de las experiencias de otros países de la región en cuanto a los debates. Se informó que el NDI brindó asistencia técnica en los recientes debates presidenciales de Estados Unidos.