Policía advierte control extremo a ciudadanos en las calles:
- La única excepción para que una persona por familia salga a la calle es por acudir a mercado o farmacia más cercana.
- Salir sin justificación implica la retención del ciudadano y aplicación de multa. Medidas rigen del 1 al 4 de abril.
De manera contundente el jefe de la Macroregión Policial de Áncash, General William Espinoza Vivanco, anunció que durante los días del 1 al 4 de Abril la Policía Nacional estará vigilante del cumplimiento de la inmovilización social e intervendrán a personas que la incumplan, además de otras prohibiciones para evitar la propagación del Covid-19.
En conferencia de prensa, el jefe policial en Áncash indicó que durante los cuatro días, que son fechas de Semana Santa, las personas solo podrán movilizarse a pie o en bicicleta para acudir a bodegas, mercado, farmacias o locales de venta de comida para recoger pedidos ya que estos establecimientos no podrán atender en mesa.
Precisó que desde las 4 de la madrugada hasta las 6 de la tarde se pueden movilizar a mercados, supermercados, bodegas y farmacias y boticas. Estas últimas podrán vender a domicilio las 24 horas del día. Delivery de restaurantes desde las 4 horas del día hasta las 11 de la noche, estando prohibidos de vender en el propio local.
Otra prohibición es el transporte interprovincial de pasajeros y también la concurrencia a playas, ríos o lagos, añadió el General Espinoza Vivanco.
Referente a las familias que domicilian en el balneario de Tortugas que tienen playa a unos metros, el jefe policial contestó que en coordinación con la Municipalidad de Casma se instalará una caseta para controlar a los que ingresan al lugar. E igualmente advirtió que no permitirá la realización de actividades festivas en la playa ni en viviendas y en este sentido intervendrán conforme a las atribuciones del estado de Emergencia.
Hizo una exhortación a la ciudadanía en general a que cumplan con acatar el aislamiento social quedándose en sus casas y solamente realizar actividades autorizadas cumpliendo los protocolos del uso de mascarillas.
De otro lado, el General Espinoza Vivanco también contestó sobre el presunto ocultamiento de vacunas Pfizer en la Sanidad PNP que mereció la intervención de la Fiscalía Anticorrupción.
Sostuvo que es falso dicho ocultamiento de vacunas. Respecto de la intervención de la Fiscalía Anticorrupción contestó que fue un trabajo de rutina y que no halló nada oculto.
En la conferencia de prensa el jefe policial de la Macroregión Policial Áncash, estuvo acompañado del Coronel Jorge Cotito Huallanca y Luis Burgos Gutiérrez quienes se encargarán de la realización de operativos durante este fin de semana.