En un total de 16 Municipalidades de Áncash:
La Contraloría identificó que 27 personas fallecidas fueron incluidas como beneficiarias de canastas para familias vulnerables en un total de 16 Municipalidades de Áncash.
Esta información está contenida en la Acción de Oficio Posterior (AOP) realizada a municipalidades provinciales y distritales de Áncash, en la que se reporta un hecho con indicio de irregularidad: La entidad no realizó una correcta focalización de hogares vulnerables a ser atendidos con las canastas básicas familiares.
Ello originó que se haya incluido como beneficiaria a personas fallecidas, afectando el uso y destino de los recursos asignados para la atención de las necesidades básicas de alimentación a favor de la población en situación de vulnerabilidad.
Según los informes publicados a la fecha en el Buscador de Informes de la Contraloría, son 11 las municipalidades donde se identificó a 1 persona fallecida como beneficiaria de canastas. Hubo otras 4 Municipalidades con 2 beneficiarios fallecidos y una Comuna con 8 beneficiarios.
Estas son Yauya, Macate, San Nicolás, Yungay, Mariscal Luzuriaga, Chavín de Huantar, Cochabamba, Bambas, Yaután, Quillo y Pueblo Libre. En 4 municipalidades que se encontraron nombres de 2 fallecidos están: Conchucos, Pallasca, Independencia y Fidel Olivas Escudero. Y en la Municipalidad Distrital de San Juan (Sihuas) se detectaron a 8 personas fallecidas.