Política

DEFENSORÍA ENCONTRÓ DEFICIENCIAS EN INICIO DE PROCESO DE VACUNACIÓN

Tanto en Chimbote como Nuevo Chimbote:

La Defensoría del Pueblo observó algunas deficiencias durante la primera jornada de vacunación contra la COVID-19 a favor de los adultos mayores de 80 años de edad. La entidad notó la aglomeración de personas en los exteriores del Estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez en Chimbote donde se formaron dos colas de inmunización de parte de EsSalud y del Ministerio de Salud.

El módulo defensorial de Chimbote también advirtió que las colas para la inoculación están muy cerca de una tercera fila de personas que esperan para recargar sus balones con oxígeno medicinal.

“Hay una cola de personas que espera recargar sus balones de oxígeno y es un riesgo que ya habíamos advertido en diferentes reuniones con representantes de las instituciones de salud. Tampoco se está respetando el distanciamiento social, pero ya se ha coordinado para que se solucionen las dificultades”, explicó la coordinadora del módulo de Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva.

También señaló que se coordinó con los representantes de la Red de Salud Pacífico Norte para que se designe a un personal que ayude en el llenado de formato del concentimiento informado para la vacunación de los adultos mayores.

La Defensoría del Pueblo también observó que se realizó la entrega de mascarillas a las personas que tenían el tapaboca deteriorado y sillas de rueda para quienes tienen dificultades para caminar tal como lo había recomendado a las redes de salud Pacífico Norte y Pacífico Sur. Además, la entidad defensorial coordinó para que se priorice la atención a las personas con discapacidad.

Igualmente supervisó los otros locales de vacunación como los colegios Santa María Reina y Eleazar Guzmán Barrón en Chimbote, junto al Polideportivo de Casuarinas en Nuevo Chimbote. Las redes de salud Pacífico Norte y Sur tienen previsto vacunar a más de 3 mil adultos mayores.