Noticias Locales

COBRE REGISTRA SU MÁS ALTO PRECIO Y CON ELLO EL MÁS BENEFICIADO ES ÁNCASH

Tonelada cerró en 10,311 dólares en mercado internacional:

Los precios del cobre y del hierro alcanzaron sus máximos históricos, impulsados por una demanda significativa, en mayor medida de China, y además por la debilidad de la cotización del dólar, informó la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP).

El metal rojo alcanzó los 10,435 dólares la tonelada en la bolsa de London Metal Exchange (LME), tras superar en los intercambios de la mañana el récord histórico anterior marcado en febrero del 2011. En las cotizaciones de la tarde cedió terreno y se ubicó en 10,421 dólares.

En China, país que absorbe la mitad de la producción de ese mineral, tras varios festivos después del 1° de mayo, la demanda se elevó y ocasionó que los precios alcancen récords.

“Es difícil pronosticar una caída de los precios del cobre en medio del actual ambiente alcista”, indicó el ejecutivo de la consultora Guotai Junan Futures Co, Ji Xianfei.

Ampliamente utilizado en la industria, sobre todo para fabricar circuitos eléctricos, el cobre también es conocido por reflejar la salud de la economía mundial.

El precio del metal rojo, que se recuperó de su mínimo del 2020 de 4,371 dólares el 19 de marzo, se duplicó con creces desde entonces y está muy por encima de su cotización antes del inicio de la pandemia del coronavirus.

El analista de Commerzbank AG, Daniel Briesemann, explicó que “las perspectivas a largo plazo de los precios de los metales apuntan hacia cotizaciones más altas”.

“Las tendencias hacia una descarbonización en muchos países, que incluyen el cambio hacia vehículos eléctricos y la expansión de la energía solar y eólica, probablemente generen más demanda”, agregó.

Los precios de las materias primas también están impulsados por el debilitamiento del dólar, que perdió más del 0.5% de su valor.

NOTA DE REDACCIÓN: El alza del precio del cobre en el mundo, tiene una vinculación directa con las utilidades de la empresa mineras que las extraen, como Antamina y por ende, los pagos de impuestos se incrementarán notablemente, beneficiando a la Región Áncash.