CANON MINERO
Proseguimos en esta oportunidad con los datos que proporcionamos ayer sobre la utilización del Canon Minero por parte del Gobierno Regional de Ancash. En el año 2018, el Gobierno Regional de Ancash tuvo como titular a Luis Gamarra Alor; quien asumió desde el 19 de abril del 2017 y se mantuvo hasta el 31 de diciembre del 2018. Según el portal “Transparencia Económica” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el año 2018 ha sido el más fructífero en la utilización de los recursos del canon minero en el último lustro. Según esa data, en el 2018 el Presupuesto Inicial Modificado fue S/. 477’589,988 millones de soles y se pagó, o se giró, S/. 308’705,174 millones de soles. Es decir, se utilizó 66.10% del presupuesto inicial. Es preciso manifestar que, en estos últimos seis años, es el año que se ha mostrado mayor eficiencia en el uso de los recursos del Canon Minero, pues como hemos advertido ayer, las cifras de los que le siguieron son realmente deplorables y si seguimos hacia atrás, los que lo antecedieron Enrique Vargas Barrenechea y Waldo Ríos Salcedo fueron un desastre. En el 2017 se presupuestó S/. 227’880,598 millones de soles y solo se utilizó 38.9% y en el 2016 se presupuestó S/. 173’725,010 millones de soles y solo se giró 18.9%, es decir S/. 32 millones de soles, un insulto a la pobreza. Y en el año 2015 se presupuestó S/. 139’024,224 millones de soles y se giró S/. 34 millones de soles, es decir; 24.7%. Las matemáticas no engañan, los números son sólidos, lo que ocurre es que existe mucho audaz qué para desinformar y opinar al revés; simplemente porque tienen otra ideología, difunden sandeces y mentiras. Si existe dinero para hacer obras y no las hacen es simplemente porque los gobernantes de turno, en el gobierno regional y en los gobiernos locales, no cumplen su función. ¿Se puede aceptar que en un año calendario sólo utilicen 18% de lo que se presupuesta?. Por supuesto que no, pero eso es lo que ha ocurrido y está ocurriendo y tenemos que soportar en redes sociales a sujetos que opinan sobre el sistema económico. Esta misma progresión ocurre en los gobiernos locales cuyo porcentaje los daremos a conocer mañana.
OBRAS
Las diferencias las arreglaron a balazos. Eso fue lo que ocurrió el último sábado en una de las esquinas de la urbanización Garatea cuando Jeanpierre Mondragón (28) a balazos fulminó a Fernando José Carlos Pérez (22). Para nadie es un secreto que cuando aparecen las obras en las calles de cualquier ciudad o centro urbano, también aparecen los delincuentes que a punta de pistola se hacen del “chalequeo” y el cuidado de las mismas. Prevalecer en dicho sector de obras, es a punta de la fuerza, de las balas y las pistolas. Estas fórmulas violentas parecían desapercibidas ya que fueron muy comunes durante la gestión de Cesar Álvarez Aguilar, y donde incluso los muertos en un año pasaron el centenar. Lo ocurrido en Garatea simplemente nos trajo a la memoria esos días aciagos y donde el temor rondaba por los lugares donde habían obras. Esperamos que las autoridades competentes pongan mano firme y dura para generar precedentes ye vitar que esos delincuentes sigan pululando en la ciudad.
BIENES NACIONALES
La Superintendencia Nacional de Bienes ha dado a conocer una subasta pública en terrenos que se ubican en distintos lugares de país. Entre estos terrenos se encuentran dos lotes que están ubicados en la zona de Cambio Puente. Son terrenos eriazos y según la nota de prensa de la entidad, están especificadas como las parcelas doce y dieciséis de dicha zona. Para nadie es secreto que toda esa zona de Cambio Puente tomará otro rumbo cuando se termine la Vía de Evitamiento, precisamente, esa debe ser una de las razones por las cuales la Superintendencia Nacional de Bienes pone a la venta dichos lotes de terrenos. La Vía de Evitamiento pasa muy cerca de Cambio Puente y toma una curva antes de dirigirse a la zona de Tamboreal.