Anoche en Copa América:
Rio de Janeiro.- El cuatro a cero refleja en realidad lo que sucedió en el terreno de juego. Brasil goleó a Perú e hizo prevalecer su favoritismo y jerarquía para llevarse nuevamente la Copa América, pero nos dejó un trago amargo de comprobar nuestra realidad que estamos atravesando una fase de la es muy difícil salir, una transición que le costará y mucho a la selección peruana.
Cuando quiso liquidarlo, lo hizo. Brasil apretó el acelerador y consiguió el marcador que mejor le convenia ante un once timorato y que tiene muy pocos recursos como para hacer daño ante equipo como este plagado de estrellas europeas y que con solo su presencia meten miedo.
Los goles brasileños fueron anotados por Alex Sandro, Neymar, Everton Ribeiro y Richardlison. Los rimeros ante gruesos errores de nuestra defensa, aunque la velocidad y rapidez de los dos últimos no dejo nada para la réplica.
En los primeros minutos del partido, Perú logró mantener la posesión del balón, pero sin profundidad. Mientras tanto, Brasil verticalizó su juego y en el segundo ataque de la selección dirigida por Tité, el defensa de la Juventus de Italia, Alex Sandro, marcó el primer gol del partido, tras un centro de Gabriel Jesús.
El partido se jugó como quiso ‘la canarinha’: con un rápido repligue de los defensas, mediocampistas y extremos, Brasil frenó los avances del ataque peruano. Sin embargo, tampoco tuvieron ataques claros.
Perú mantuvo la posesión, pero fue inofensivo hasta el minuto 38, cuando Cueva filtró un gran pase para Yotún y sombreó a Ederson, pero Danilo estuvo atento y despejó el balón que tenía dirección de gol.
El segundo tiempo mantuvo la tónica del partido: Perú intentando, sin suerte, atacar la férrea defensa brasileña. Eso llevo a que el equipo de Ricardo Gareca adelantará las líneas y dejará espacio para el temible ataque comandado por la estrella del PSG: Neymar.
En el minuto 61, Tapia dejó pasar al 10 de ‘la verdeamarela’, quien se internó en el área peruana y cayó. El árbitro del encuentro, Patricio Loustou, cobró penal. Sin embargo, el VAR le avisó que no hubo contacto del jugador peruano y anuló el cobro.
Aun así, Neymar nos haría sufrir debido a que, tras una gran conducción de balón, dispararía al arco de Pedro Gallese marcando el segundo a favor de Brasil en el minuto 67.
Perú tuvo una pequeña luz de esperanza en el minuto 78 del partido. Gerard Tavará, quien debutaba en la selección mayor, mandó un gran centro que no pudo conectar Abram, pero el rebote le quedó a Alex Valera. Lamentablemente, la pelota le quedó muy arriba y la mandó afuera.
A Brasil le perdonas una y lo hace notar. Por eso, Everton Ribeiro metería el tercero al minuto 89 tras un gran centro de Richardlison por la izquierda. El carnaval brasileño no pararía porque a los 93 minutos el mismo Richardlison marcaría su gol después de una serie de rebotes en el área sentenciando la goleada.
Perú deberá levantarse en el siguiente partido ante Colombia, que empató contra Venezuela a cero y tiene 4 puntos en la tabla. El partido se jugará el domingo 20. Por su lado, Brasil descansará esta fecha.
EMPATE
En el otro partido de la jornada, Colombia y Venezuela igualaron hoy sin goles en el estadio olímpico Pedro Teixeira, en la segunda fecha del grupo B. El partido fue jugado con mucha dinámica por parte de los dirigidos por Reinaldo Rueda, quienes intentaron de diversas maneras ponerse delante. Sin embargo, el arquero venezolano Wuilker Faríñez se llevó los reflectores por su actuación durante el partido.