El ministro de Salud, Oscar Ugarte, aseguró hoy que diversos estudios internacionales han demostrado la necesidad de aplicar las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, con tres semanas de separación, para estar bien protegidos, especialmente de la variante Delta, que ya está en el Perú.
Al supervisar en el INEN la vacunación de pacientes oncológicos, Ugarte dijo que estudios en Inglaterra y Estado Unidos han evidenciado que cuando se aplica una sola dosis la protección frente al virus es solo del 33% pero, cuando se aplican las dos dosis, el porcentaje se eleva a 80%.
“Se han venido produciendo recomendaciones en el Perú y en el extranjero de que, para vacunar más rápido a todos, se debe aplicar una primera dosis a todos y luego, más allá de las tres semanas, la segunda dosis. Sin embargo, ahora tenemos elementos de juicio para decir categóricamente que eso no hay que hacer”, subrayó.
Ugarte consideró que sería un “grave error” aplicar a la población una sola dosis de la vacuna con el objeto de alcanzar más rápido la llamada inmunidad de rebaño en todo el país. “Estaríamos exponiendo a las personas que reciben una sola dosis al riesgo de ser afectados por la variante Delta”.
Añadió que aunque las personas que ya tuvieron covid-19 van a reaccionar mejor por haber ganado cierta inmunidad, eso no impide que se pongan las dos dosis de vacuna con un espacio de tres semanas como se hace actualmente en el país.
“La política (del actual Gobierno) es extender las dos dosis para todos con una distancia de tres semanas”, apuntó el titular de Salud.