Señala director ejecutivo de organismo de formalización, Saúl Barrera Ayala:
- Primero se inscribirán 217 y 308 hectáreas a nombre de Cofopri y luego se avanzará pueblo por pueblo, asegura director ejecutivo de Cofopri.
- Pobladores reconocen labor de congresista Betto Barrionuevo, autor de la Ley que permite titulación.
El director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) Saúl Barrera Ayala, aclaró que el trabajo de técnico para la titulación de pueblos ubicados en las 217 y 308 hectáreas de Chinecas, es labor exclusiva de su entidad, y como primer paso inscribirán dichos terrenos a nombre de Cofopri, para luego formalizar pueblo por pueblo.
Ante miles de pobladores y con presencia del congresista Betto Barrionuevo Romero, promotor de la reunión, lamentó que la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) haya generado un ambiente de desinformación, y que de acuerdo a la Ley N° 31056 el encargado de la titulación de estos predios es Cofopri.
“A pesar de tener menos presupuesto, en este año se incluyó en el Plan Operativo de Cofopri a 13 pueblos para su formalización. La MPS me pidió en enero que ellos se hagan cargo, pero les respondí formalmente que nosotros los haríamos. Ellos informaron que ya tenían avances y les pedimos que remitan un informe. De la revisión hemos advertido que omitieron información y faltan muchas estudios que Cofopri se encargará de hacer”, enfatizó.
DENUNCIAN TRÁFICO DE TERRENOS
En otro momento de su mensaje, Barrera Ayala remarcó que ha recibido información sobre la intención de funcionarios municipales de intentar favorecer con títulos de propiedad a quienes no corresponde, además de la existencia de lotes fantasmas, ante lo cual dijo que su entidad no emitirá ningún título que esté fuera de las normas.
Precisó que el trabajo de Cofopri consistirá en el diagnóstico, saneamiento empadronamiento e inscripción del lote en registros públicos, luego, tal como se realiza en otros lugares del Perú, con lo cual quedará prácticamente culminado todo el proceso y de esta manera habrá más control ante las denuncias de tráfico de terrenos.
Por su parte, el congresista Betto Barrionuevo autor de la Ley 31056 que permite a Cofopri titular a los pueblos formados hasta diciembre del 2015, agradeció la presencia del Saúl Barrera y su compromiso con los pobladores asentados en este sector de Nuevo Chimbote, quienes han sido utilizados por diversas gestiones municipales con fines políticos.
Los diversos dirigentes vecinales destacaron la labor del parlamentario ancashino y del funcionario de Cofopri, ante quienes denunciaron tráfico de terrenos y los abusos que realizan los funcionarios de la MPS, a la vez que exigieron la salida del jefe zonal de Cofopri, Marco La Jara, a quien acusaron de coludirse con la gestión de Roberto Briceño para acelerar un mal proceso de titulación.