Con presencia de autoridades:
La viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cynthia Vila Ormeño, inauguró la primera sede desconcentrada del Servicio de Medidas Integrales para personas de 60 años a más(MI60+), en el distrito del Santa (Áncash). Este tiene como finalidad garantizar y restituir los derechos de las personas adultas mayores en situación de riesgo con enfoque generacional.
La funcionaria precisó que este servicio se implementó gracias al convenio sostenido entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con la Sociedad de Beneficencia de Chimbote.
“Actualmente contamos con la aprobación de la primera Política Multisectorial Para Personas Adultas Mayores Al 2030, la cual promueve que se desarrollen acciones conjuntas desde el Estado con el objetivo de garantizar los derechos de las personas, como es el caso del servicio Mi60+”, precisó Vila Ormeño.
En tal sentido, invitó a las autoridades regionales y locales, como el Policía Nacional de Perú, Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Salud, entre otros, a ser parte de este esfuerzo en conjunto para continuar garantizando y protegiendo a los adultos mayores quienes han sido los más afectados durante la pandemia por COVID-19.
“El servicio está conformado por un equipo multidisciplinario conformado por una psicóloga, trabajadora social, técnica en enfermería y un abogado, quienes identifican e intervienen en situaciones de riesgo, como violencia, abandono, dependencia o fragilidad, a fin de restituirle los derechos a esta población vulnerable”, remarcó.
Cabe mencionar, que el servicio Mi60+ fue el ganador del Concurso de Buenas Prácticas sobre los Grupos en Situación de Vulnerabilidad en el Contexto del COVID-19 a cargo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el año 2020.
Estuvieron presentes en la ceremonia el alcalde Roberto Briceño Franco, el Presidente de la Corte del Santa Carlos Maya Espinoza, así como también la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Aura Violeta Carrasco Chapoñán.