Autoridades esperan decisión final:
Con mucha expectativa y confiados en una decisión favorable, diversas autoridades y población casmeña se reunieron ayer en la Plaza de Armas de Casma y vía una pantalla gigante y siguieron la transmisión de la 44° reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO que viene evaluando otorgarle a Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América, el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El gobernador regional(p) de Áncash, Ing. Henry Borja Cruzado, junto con el Alcalde Luis Alarcón Llana y la excongresista María Magdalena López Córdova quien impulsó el proyecto; se reunieron para seguir la decisión final del Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO. La sesión fue suspendida para hoy y se espera que Chankillo sea declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Es para nosotros un orgullo el estar nominados a este importante título pues nos pone ante los ojos del mundo. La espera desespera, pero confiamos en que todo saldrá bien. Desde ya, tienen nuestro compromiso para trabajar por esta provincia en beneficio del turismo. Vamos a poner en valor este atractivo y tenemos que trabajar en el mejoramiento de los accesos”, indicó Borja Cruzado en su discurso a la población.
Por su parte, el alcalde de Casma Luis Alarcón y la excongresista María Magdalena López Córdova destacaron las virtudes que hacen único este observatorio solar en el mundo y todo el trabajo que se realizó por años para conseguir que el mundo conozca este patrimonio ubicado en Casma.
El evento fue transmitido desde las 6 de la mañana, con pantalla gigante en la Plaza de Armas de Casma y se realizaron como actos previos, diferentes números artísticos.
Chankillo, es el observatorio solar más antiguo de América ubicado en la provincia de Casma, al que el arqueólogo, gestor y director del proyecto, Iván Ghezzi, ha considerado como patrimonio mundial por su singularidad, características que no tienen otros observatorios en el mundo. “¡Es único!”, dijo.