Esto solo ocurre en Chimbote:
Desde el 31 de enero del año 2019, Sergio David Sosa Aguilera fue encontrado responsable del delito de homicidio culposo en agravio de Carlos Humberto Figueroa Sainz (78) y condenado a 4 años de pena privativa de libertad en calidad de suspendida, sin embargo, hasta el momento no cumple con pagar la reparación civil fijado en la sentencia.
El monto de la reparación civil que de manera solidaria debe pagar con el tercero civil responsable Cleverly Reyes Olivares es por la suma de 15 mil soles, monto de dinero que los deudos aún no pueden tener en sus manos debido a cuestiones legales.
Ocurre que la condena suspendida y sujeta a reglas de conducta, fue impugnada por el condenado por lo que el expediente subió a la segunda instancia en la que finalmente quedó confirmada la resolución de sentencia el 9 de septiembre del 2019.
Era de suponer que a partir de este momento que Sosa Aguilera tuvo que pagar la reparación civil en el plazo de 3 meses, tal como se le fijó en la sentencia condenatoria, pero hasta el momento no ocurre ello.
Es por ese motivo que el fiscal provincial Waldo Benítes Zapata solicitó la revocatoria de la suspensión de la pena ante la jueza Susana Quispe Trujillo quien sometió a debate el pedido en audiencia virtual con todas las partes involucradas.
La juez Quispe Trujillo descubrió que el procesado no ha sido notificado de la resolución que confirma la sentencia condenatoria de tal modo que no se puede computar el plazo sino hasta que se le notifique y a partir del cual corre el plazo para que el fiscal plantee la revocatoria en caso que no pague la reparación civil.
Tras la resolución dictada por la juez Quispe Trujillo todas las partes quedaron conformes. Sin embargo, queda flotando la pregunta de por qué la demora del trámite de notificación de la resolución de sentencia confirmada cuando en septiembre del 2019 el país aún no estaba en emergencia por la pandemia del covid-19.
Cabe recordar que Figueroa Sáenz fue atropellado por el vehículo que conducía Sosa Aguilera en la esquina de la avenida Enrique Meiggs con el jirón Iquitos. Los serenos auxiliaron al atropellado, pero este lamentablemente falleció posteriormente.