ALEJADOS
Los alejados distritos de la provincia del Santa, tal como son Macate y Jimbe, son los que más sufren con los servicios esenciales que se le brinda a la población. Se hizo público el hecho ocurrido en Macate, sin duda es el más postergado, que ha sufrido cinco días consecutivos de no contar con el servicio eléctrico. El asunto es que se ha conocido lo que está ocurriendo, por las informaciones que brindó un ex alcalde de dicho distrito. Lo que resulta inentendible es la actitud de las autoridades, como el alcalde de Macate y la autoridad política que no han dicho absolutamente nada. Si el ex alcalde no habla, nadie conoce lo que ocurre. Ahora entendemos las muchas postergaciones de este pueblo. La empresa encargada de este servicio debe resarcir a la comunidad por todas las peripecias que pasan cuando llega el corte del fluido eléctrico. Han sido cinco días completos los que han sufrido sin tener el alumbrado eléctrico. Tanto Macate como Jimbe; que es el otro distrito alejado de la provincia, sufren con la cobertura para el servicio de celulares. A las empresas de telefonía, al parecer no les interesa la cobertura por esos lugares, seguramente porque no es comercial, lamentablemente son los pobladores los que sufren porque determinados operadores no tienen cobertura en dichos lugares. Es decir, si tienen problemas con el servicio eléctrico, más aún los tienen con el servicio telefónico, estamos ante un panorama típico de postergación, estando en lugares tan cerca, aunque el acceso es difícil. No sabemos hasta cuando, pero tendrá que haber un antes y un después para que estos pueblos no sufran de estos servicios básicos y aquí mucho tiene que ver no sólo la Municipalidad Provincial del Santa, sino también el Gobierno Regional. También es oportuno decirlo que los gobiernos locales de esos dos distritos no han sido los más eficientes para poder gestionar y resolver los problemas.
MINISTRO
Han pasado tres días desde que se instaló en su despacho el flamante Ministro de la Producción; Iván Quispe Apaza y empezaron a conocerse los primeros movimientos cuando se han hecho públicas las resoluciones ministeriales que nombran a los asesores. Quispe Apaza por el momento debe estar interiorizándose en el cargo y seguramente pronto lo tendremos opinando sobre la pesca. Ayer, se supo oficialmente que se han sumado como asesores del despacho ministerial a Emilio Farid Matuk Castro, el ya conocido opinólogo y ex jefe del INEI, así como también integrante del equipo de consultores de Martín Vizcarra para el tema de la pandemia. En los últimos meses se hizo conocido por sus enrevesadas opiniones referente a las propuestas de la cuarentena entre julio y agosto del 2020. Otro de los asesores del despacho ministerial es Efraín Hipólito Arana Salinas; quien es un profesor de la maestría de Gestión Ambiental en la Universidad del Santa. Cuenta con el grado de maestro y seguramente va a tener mucho que ver en las decisiones del ministerio para los temas de la pesca.
MINSA
Según la información estadística que proporciona el MINSA, el número de personas que no retornan para aplicarse la segunda dosis de la vacuna va en aumento y ese es un tema de preocupación. Si bien es cierto que existe un determinado grupo de personas que se resisten a ser vacunadas, que los hay en todas partes, lo que resulta llamativo es el hecho que después de habérseles suministrado la primera dosis no retornan para la segunda. En la Dirección Regional de Salud de Ancash y en las redes de salud insisten en los llamamientos o convocatorias recordándoles a estas personas que si no completan ambas dosis de la vacuna, sólo tendrán un 30% de protección y van a estar expuestos a esa variante altamente contagiosa, como es la Delta, y que circula en algunos lugares de nuestro país.
RENIEC
El RENIEC ha dado a conocer que existen ciento cincuenta mil ciudadanos en todo el país que usan el DNI amarillo, el cual ha perdido validez porque registra una fotografía desactualizada y además, no tienen firma. Como se recordará el DNI amarillo se emite a menores de edad, pero al cumplir la mayoría de edad debe ser cambiado, sin embargo hay aún ciento cincuenta mil individuos que siguen portando dicho documento. Si no lo han cambiado tiene que ser por alguna razón, y quizás en muchos de los casos es dejadez o quizás por temas delictivos.