EXPERTO
Todo depende de nosotros. Estamos obligados a cuidarnos. Al conversar con el doctor Ernesto Gozzer nos dejó esa seguridad que transmite y que definitivamente como especialista que es en la materia, señala que hay dos factores para que se produzca la tan mentada tercera ola. El primero es el bilógico, es decir el virus, que es altamente contagioso y el segundo el comportamiento nuestro. Lógicamente ese comportamiento que todos conocemos es pecaminoso, pues somos adeptos a las reuniones, a las fiestas y nos juntamos entre vacunados y no vacunados y propiciamos el ambiente ideal para la transmisión de ese letal virus. Es decir, no entendemos el real peligro de lo que puede suceder, a pesar que hemos pasado un año trágico y que nos ha postrado en las actividades productivas. El camino correcto es avanzar lo más rápido posible en vacunar a la población. Hasta ayer al medio día se habían aplicado según el Minsa 13’910,934 dosis. Con la primera dosis hay 8’221,135 personas y con las dos dosis 5’689,799, en el país. Estamos aun lejos de lograr llegar a la mitad, a los aproximadamente 16 millones de personas con las dos dosis. Por eso lo más importante será mantener los protocolos sanitarios que hoy se han relajado y que muy pocos cumplen. En cuanto al departamento de Ancash, según esa misma estadística del Minsa, hasta ayer al medio día se han aplicado 490,322 dosis. Con la primera dosis hay 297,610 personas y con la segunda 192,712. En la jornada del jueves se han vacunado a 1,583 personas.
DIRESA
Pero hay una información que es preciso compartirla, como es el hecho que durante tres días consecutivos no hubo muertes por covid en nuestro departamento. Según la Dirección Regional de Salud, fueron tres días (lunes, martes y miércoles) seguidos donde no se reportaron fallecidos. Ayer, jueves, es decir pasando la mitad de la semana se reportaron el fallecimiento de dos personas. Las dos, en nuestra ciudad. Si tenemos en cuenta que hubo momentos cuando se reportaban hasta 30 muertes por día, ahora la situación es diferente, hay mucho menos, si bien el virus aún está presente, pero debe haber mucho más cuidado para que no rebrote. Los hospitales y las redes de salud están preparados si vuelve a recrudecer o sí llega la tan temida variante delta.
SERVIR
A propósito de las decisiones desafortunadas del nuevo gobierno al nombrar a una serie de funcionarios sin calidades personales y profesionales y que han desatado y siguen produciendo críticas de todo tipo, Servir, la Autoridad Nacional del Servicio Civil, ha emitido un comunicado donde precisa que tienen las competencias legales para ser consultados y acompañar a los jefes de recursos humanos de las entidades del sector público en cumplimiento de la normatividad vigente, en el nombramiento del personal de confianza. Es más, aseguran que tienen un cuerpo de gerentes públicos compuestos por 517 profesionales, altamente calificados que podrían contribuir en la gestión de las nuevas autoridades. Asegura Servir que han exhortado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para tomar las mejores decisiones para activar un estado profesionalizado, en bien del ciudadano. Como usted lo lee, tienen 517 profesionales aptos que ningún gobierno local, ni regional, ni el gobierno central los tienen en cuenta. ¿Por qué será?.
ELECCIONES
Avanzan los días y el viernes 13 está muy cerca. Ese día serán las elecciones para elegir a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional del Santa. Como serán de esperados estos comicios, que se han inscrito y se han declarado aptas tres listas para competir. Lo cierto es que la expectativa es alta, en todos los estamentos de dicha casa de estudios e incluso desde fuera se observa con detenimiento esta justa electoral. En el último año calendario hemos visto como la UNS ha ido inaugurando una muy buena infraestructura para sus diferentes escuelas profesionales. Todos esperamos que teniendo la infraestructura que tiene, debe convertirse en un centro de investigación regional y con escuelas y facultades que tengan nombre propio y trasciendan las fronteras.