Tras postergación por observación de SUNEDU:
El Rector de la Universidad Nacional del Santa, Dr. Sixto Díaz Tello, sugirió que el Comité Electoral Universitario (CEU) debe convocar a nuevas elecciones en el tiempo más breve posible.
Así lo sostuvo la autoridad universitaria en conferencia de prensa realizada el día de ayer acompañado de la Dra. Lía Salazar Soto, Vicerrectora Académica, y Fernando Merino Moya; Vicerrector de Investigación en el que explicó que la suspensión de las elecciones para elegir a nuevas autoridades académicas fue de absoluta responsabilidad del Comité Electoral por realizar modificaciones y fe de erratas sin ser aprobadas por el Consejo Universitario.
Sus expresiones coinciden con el pronunciamiento del Consejo Universitario que él también preside y que se sostiene en normativas y reglamentos de la universidad. Sobre las nuevas elecciones universitarias dijo que el CEU deberá coordinar con la ONPE la realización del nuevo proceso eleccionario en el que también pidió la participación del Ministerio Público.
Sobre el mandato de su gestión que concluyó el 24 de Julio pasado, contestó que la Asamblea Universitaria no prorrogó hasta el 6 de septiembre en el entendido que el 31 de este mes de Agosto se concluía todo el proceso de elecciones. Pero, como quiera que se ha suspendido este acto electoral y que su gestión terminaría el 6 de Septiembre próximo contestó que en cumplimiento del Decreto Legislativo 1496 artículo 6 el mandato de autoridades universitarias durante el Estado de emergencia sanitaria, se podría prorrogar por acuerdo de la Asamblea Universitaria.
“Si la Asamblea Universitaria acuerda que continúe en el cargo seguiremos trabajando y si decide por encargar a otros para actuar como una gestión transitoria igualmente se acatará” contestó Díaz Tello, ante una pregunta de un periodista. Precisó que de darse un gobierno transitorio implicará cambiar además del Rector y vicerrectores se hará lo mismo con 40 personas que son autoridades académicas.
Como se sabe las elecciones de nuevas autoridades en la UNS fue programada para realizarse el 13 de Agosto, pero no fue posible debido a las irregularidades en que incurrió el CEU por la asesoría equivocada de un abogado.