Nacionales

MOODY’S REBAJA CALIFICACIÓN CREDITICIA DEL PERÚ: PASA DE A3 A BAA1 CON PERSPECTIVA ESTABLE

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó ayer miércoles que la agencia Moody’s ajustó la calificación crediticia de Perú de A3 con una perspectiva negativa a Baa1 con perspectiva estable.

Según Moody’s, el entorno político cada vez más polarizado y fracturado en el país ha afectado negativamente la confianza de los inversores y ha socavado la resistencia económica nacional, situación que ha impactado en las perspectivas crediticias de Perú a mediano plazo.

Para la agencia estadounidense, la falta de claridad sobre las políticas del gobierno de Pedro Castillo, los cuestionados nombramientos del Gabinete Ministerial, las pugnas entre el Ejecutivo y Congreso y las tensiones dentro del partido oficialista Perú Libre han subrayado varios riesgos para la gobernabilidad general, la efectividad de las políticas y la credibilidad.

CÓMO NOS VA EN RELACIÓN CON OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN

Sin embargo, el portafolio que preside Pedro Francke aclaró que esta calificación crediticia es equivalente a la que tiene el país con Standard & Poor’s y Fitch Ratings (en ambos casos BBB+).

El MEF sostuvo además que, pese a esta rebaja, el Perú se mantiene como la segunda mejor calificación crediticia en América Latina, ubicándose tres peldaños por encima del grado de inversión, lo que mantiene el acceso a los mercados internacionales en condiciones favorables, tanto para el sector público como privado.

“La revisión de la calificación crediticia de Perú se da en un contexto en el que 49 países emergentes y en desarrollo (31% del total de dichas economías) y 16 países de América Latina y el Caribe (49% del total de dichas economías) tuvieron rebajas en su calificación crediticia entre enero de 2020 y agosto de 2021”, explicó en un comunicado.

El Ministerio de Economía y Finanzas afirmó también que el país continúa manteniendo finanzas públicas sólidas y sostenibles, motivo por el cual Moody’s indica que la perspectiva estable de la actual calificación “incorpora la expectativa de que el marco del diseño de políticas y su institucionalidad resultarán eficaces para equilibrar los riesgos crediticios subyacentes”.

PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO

Por otra parte, Moody’s destacó el repunte de la actividad económica en el primer semestre del año, lo que ha llevado a revisar su previsión de crecimiento del PBI de 9 % a 12 % para 2021.

Al respecto, el MEF refirió que la actividad económica está en proceso de recuperación e incluso ya superó los niveles pre-COVID-19. “Por ejemplo, el PBI creció 23,4 % en junio y superó su nivel pre pandemia (respecto a junio 2019: 1,1 %). Con este resultado, en el primer semestre de 2021, el PBI registró una tasa de 20,4 %, convirtiendo a Perú en una de las economías con el mayor crecimiento a nivel mundial”, remarcó.

FUTURO

Por su parte el econmista Iván Alonso dijo, “Bajar de A3 a Baa1 es como bajar, digamos, de 17 a 16. Todavía esos fondos y compañías de euros pueden comprar papeles del Gobierno peruano. Por el momento no pasa nada. Ese es el significado formal de esta rebaja, pero hay otro significado que indica que, en opinión de Moody’s, las cosas en el Perú se están deteriorando”, puntualizó.

“El informe en el que se basa esta calificación dice que hay un entrampamiento político, que viene desde hace un par de años por lo menos y hace difícil que se implementen políticas efectivas para estimular la inversión y el crecimiento económico. Eso es lo preocupante”, agregó.