Noticias Locales

CONTINÚA TRABAJO DE FORTALECIMIENTO EN CADENA DE LA MARACUYÁ, AQUÍ SE HIZO PARCELA DEMOSTRATIVA

La Asociación de Exportadores (Adex) manifestó que sigue trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de todos los integrantes de la cadena de la maracuyá y lograr no solo una fruta que responda a las necesidades de la industria de jugos y concentrados, sino de productores y empresas con acceso a capacitación, tecnología y nuevos mercados.

El vocero de la Mesa de Trabajo de Frutas para la Industria de Adex, Renzo Gómez, sostuvo  que, en un esfuerzo conjunto entre el Estado y el sector privado, se busca incidir en los actores de la cadena. “Nuestro país cumple con altos parámetros de calidad reconocidos en el mundo y tenemos que mantenernos en esa línea”, aseveró.

Durante su ponencia ‘Fortalecimiento de la cadena productiva de maracuyá en Perú’ en la feria online Expo Chile Agrícola, comentó que otro aspecto esencial es tener una estrategia de promoción comercial, para lo cual una de las instituciones aliadas es la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El gremio exportador organizó dos congresos internacionales en los cuales se abordaron temas vinculados a la inocuidad, prácticas de poda, fertilización y manejo fitosanitario, evaluación de suelos, entre otros, expuestos por especialistas peruanos y extranjeros, con el fin de capacitar a los integrantes de su cadena.

Uno de los mayores problemas es el ingreso de otras variedades procedentes de Colombia y Brasil, con características menores a la Criolla producida en el Perú, que resalta por su buen grado de dulzor, muy valorado y demandado por la industria de jugos y concentrados.

Desde el 2018, el gremio de los exportadores y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) impulsan el proyecto ‘Fortalecimiento de capacidades técnico-productivas en el cultivo de maracuyá’, cuyo objetivo es desarrollar una limpieza genética, rescatar la variedad perdida e identificar otras nuevas.

En esa labor, se instalaron el año pasado en Barranca, Chimbote y Olmos tres parcelas demostrativas de variedades de diferentes regiones, en las cuales se observaron resultados favorables: alto nivel de brix o dulzor (entre 13 y 17 grados), color amarillo intenso y una pulpa de hasta casi 85 gramos.