El Instituto Geofísico del Perú (IGP) considera que los incendios forestales que ocurren en el país, principalmente en regiones andinas y montañosas, se encuentran en un periodo cumbre de ocurrencia, situación que se prolongará hasta noviembre próximo, de acuerdo a los resultados obtenidos en sus estudios orientados a la gestión del riesgo de desastres.
La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente precisa que el 80 por ciento de estos incendios ocurren en la zona andina, a causa de factores climáticos, pero también a quemas que se dan a inicios del año. Asimismo, expresa su preocupación debido a que estos eventos ocurren también en regiones amazónicas.
“En el Perú preocupa más que estos incendios se presenten en las montañas amazónicas, como los ocurridos hace unos días en La Convención, Cusco, cerca al parque arqueológico Choquequirao”, expresa Ricardo Zubieta, investigador del IGP.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) emitió más de 370 alertas de incendios forestales, siendo Cusco (66), Arequipa (61), Junín (47) y Puno (35) las regiones con mayor número de lamentables siniestros que arrasaron con cientos de hectáreas de cultivos.
Zubieta señala que, a medida que se incrementan los días secos, la actividad fotosintética disminuye y aumenta la vegetación seca, la cual se convierte en un peligroso combustible vegetal. Indicó que esta temporada de incendios forestales se prolongará hasta noviembre, por lo que se exhorta a la población a no iniciar quemas que puedan detonar nuevos eventos.
“Estudios complementarios indican que existe un efecto de causalidad entre el clima y las quemas hechas por los pobladores; por lo tanto, se necesita promover acciones de prevención desde los gobiernos locales, pues un incendio forestal no solo destruye la vegetación, sino que elimina la fauna silvestre y expone la salud y la vida humana”, sostiene.