Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

LA CALETA

Hace unos días hemos publicado las declaraciones del ingeniero Alfredo Poma, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, quien ha dado a conocer el derrotero de los trámites de los expedientes que conllevarán a la construcción del nuevo hospital La Caleta. En la conversación que sostuvimos con el funcionario regional, le preguntamos por el asunto pendiente de la habilitación urbana, que está a cargo de la Municipalidad Provincial del Santa. Según Poma, a fines de diciembre deben realizarse el concurso para la construcción de las obras, hasta ahí todo perfecto, pero ocurre que aún no hay información sobre esa famosa habilitación urbana que fue prometida públicamente por el alcalde; Roberto Briceño Franco, cuando el gobierno regional compra el terreno y entrega el cheque públicamente a los que eran sus propietarios. Aquí en esta columna hemos tratado inextenso sobre los pasos que da esta gestión municipal, hemos publicado su desempeño en el gasto de ejecución pública, que es deficiente y hemos comentado sobre esa deficitaria falta de comunicación que los ha llevado a tener hechos públicos desagradables como ha sucedido con la Sala de Arte y recientemente con las ciclovías. Por esta razón, alertamos desde ahora que ese trabajo de la habilitación urbana, no sólo en la documentación sino en la realidad, se supone que tiene que estar avanzado. El funcionario regional, fue claro cuando respondió nuestra pregunta sobre este tema, “Cuando terminemos todo aquí, iremos allá (Chimbote) y nos encargaremos directamente de todo esto”. A buen entendedor, pocas palabras. El asunto es que si pronto, porque noviembre y diciembre se encuentran a la vuelta de la esquina, tendremos expediente técnico y licitación de obras se supone que la habilitación urbana ya tiene que estar lista y eso depende exclusivamente de la MPS.

VACUNAS

Mientras el gobierno anuncia la llegada de sesenta y tres millones de dosis de vacuna, cuyos contratos se ha firmado con las empresas respectivas que lo producen, ya nos encontramos vacunando a los veinteañeros, lo que quiere decir que se ha avanzado quizás no con la rapidez que todos hubiésemos deseado, pero ya estamos en un grupo muy grande de ciudadanos. Según el Ministerio de Salud, hasta ayer antes del mediodía se habían inmunizado con la doble dosis a 9’356 mil personas, lo que quiere decir que estamos aproximadamente con un tercio de la población con inmunización completa. Quiere decir que aún falta un tramo considerable, pues con una dosis, se han aplicado a 14 millones 178 mil personas. Si todavía tenemos estas cifras, resulta inentendible que la población en general haya bajado la guardia en cuánto al cuidado y los protocolos sanitarios como en alguna vez se publicó, cada uno baila con su propio pañuelo y eso es lo que está sucediendo, pero lo importante es que se sigan cuidando y que no se deje de usar la doble mascarilla, pues así estén vacunados con la doble dosis, las personas siguen siendo entes transmisores del virus Sars-CoV2.

NEPEÑA

El próximo 28 de setiembre se estará leyendo la lectura íntegra de la sentencia del caso que involucra al alcalde de Nepeña, Pedro Carranza López que, de acuerdo a los lineamientos leídos en la última audiencia de juicio oral, el Juez de la causa lo ha absuelto. El asunto viene de un tiempo atrás y está referido a la declaración que hizo en su hoja de vida y que fue presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre sus estudios. El hoy alcalde de Nepeña consignó que había estudiado primaria en un colegio de Celendín, Cajamarca y en otro de Chorrillos, en Lima. Ocurre que uno de esos colegios no existe y las denuncias vinieron de manera inmediata. El Juez lo ha absuelto, pero según las opiniones de los entendidos hubo errores y garrafales por parte del fiscal que se equivocó en tipificar el delito. Según el proceso, se percibió el delito de falsedad genérica y lamentablemente el juez de control, que se supone conoce el derecho de manera minuciosa, no dijo absolutamente nada y continuó con el proceso y el Juez Penal absolvió al acusado. Si el fiscal se ha equivocado debe corregirse en la apelación. Casos como este ya han sucedido como ocurrió con el famoso “chef” Enrique Vargas Barrenechea quien, fue el segundo de Waldo Ríos y lo reemplazó cuando se fue al penal, no duró ni cinco meses porque igual había declarado que estudió y eso nunca ocurrió, el Juez lo envió al penal.