Tres años de pena privativa, pero suspendida:
El exjefe de la Biblioteca de la Municipalidad Provincial del Santa, Paulino Meléndez De La Cruz fue encontrado responsable del delito contra la libertad sexual en la modalidad de actos de connotación sexual sin consentimiento, en agravio de una trabajadora edil.
El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa le impuso tres años de pena privativa de la libertad suspendidos en su ejecución por el mismo plazo. Además, quedó inhabilitado de manera definitiva para trabajar en instituciones del Estado vinculadas al sector educativo y deberá pagar mil soles de reparación civil.
Los hechos que originaron el proceso penal ocurrieron la mañana del 8 de marzo de 2019. La trabajadora de la biblioteca César Vallejo que denunció el hecho indicó que alrededor de las 8 de la mañana se dirigió a la oficina de Paulino Meléndez y repentinamente, éste la besó en la boca, por lo que ella le reclamó.
En respuesta, el funcionario le dijo que era porque en esa fecha se celebraba el Día Internacional de la Mujer y luego le pidió disculpas.
Este diálogo fue grabado por la agraviada, quien indicó que no era la primera vez que su exjefe le realizaba tocamientos y le hacía propuestas indecentes. Incluso, instantes después le habría realizado tocamientos en sus zonas íntimas. La afectación emocional de la víctima ante el constante acoso fue evidenciada durante las pericias sicológicas que se le practicaron.
En su defensa, Meléndez De La Cruz dijo que el audio que se presentó como prueba en el juicio se originó luego que sin darse cuenta golpeara levemente con su codo, el brazo de la demandante. Señaló que le sorprendió que la mujer le reclamara por haberla besado, cuando eso no ocurrió.