Noticias Locales

SUPREMA ANULÓ ABSOLUCIÓN Y SALA PENAL CONDENA A “PACASO”

Por tenencia ilegal de armas y tráfico de drogas:

Después que la Corte Suprema de Justicia declaró nula la sentencia absolutoria que la Segunda Sala Penal de Apelaciones dictó al procesado Héctor Jonathan Mejía Quevedo (31), alias “Pacaso”, este mismo órgano jurisdiccional, pero con otros integrantes, volvió a revisar la sentencia condenatoria de primera instancia y la confirmó.

“Pacaso” había sido condenado a 14 años de pena de cárcel en julio del año 2018 por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y tráfico ilícito de droga. En razón de la apelación planteada a la resolución de sentencia condenatoria, el caso fue revisado en la instancia superior que concluyó por reformarla para declararlo inocente.

Es con este fallo que Mejía Quevedo logra salir del penal donde estaba preso. Sin embargo, el fiscal superior Germán Leoncio Soto Ruíz no se mostró conforme con el fallo de la Sala Penal de Apelaciones y planteó nulidad para que sea la Corte Suprema la que revise y resuelva al respecto.

La instancia suprema declaró nula la absolución y ordenó nueva revisión la misma que se inició desde hace varias semanas y concluyó el lunes con el fallo de la Segunda Sala Penal de Apelaciones que confirmaba la condena de 14 años.

A las audiencias no se estaba presentando el procesado y solamente lo hizo su abogado defensor. Sobre “Pacaso” se ha dictado orden de captura para ser internado en el penal de Cambio Puente en cumplimiento del fallo condenatorio.

Él fue capturado por agentes del grupo Terna el mes de mayo del año 2017 en la zona de la campiña Monte Chimbote donde se realizaba el desalojo de invasores. Estaba sindicado de ser el cabecilla de una banda criminal dedicada a robar a taxistas. En su poder lo encontraron en posesión de un arma de fuego y 100 gramos de pasta básica de cocaína.