Anuncia gerente de Essalud, Ramón de la Cruz:
En algunos días mas, Pro Inversión estará lanzando la Licitación Pública Internacional para la construcción del Hospital Especializado de Chimbote, que se construirá en la avenida Anchoveta (Nuevo Chimbote) y que tendrá una inversión de S/. 431 millones de soles y se ejecutará en la modalidad de Asociación Público Privada Cofinanciada.
Según informó a este Diario, el Dr. Ramón De La Cruz Castillo, gerente local de Essalud, falta muy poco para que se concrete y se lance la Licitación Internacional de este hospital que tendrá aproximadamente mil trabajadores y que se encuentra dentro de un paquete en conjunto, por parte de Proinversión, con un hospital de Piura.
De La Cruz indicó que, a diferencia del hospital piurano, que reemplazará a otro, el Hospital Especializado de Chimbote será completamente nuevo y contará con más de mil trabajadores, en otras palabras, no serán asumidos los de los otros hospitales existentes.
El proyecto de Pro Inversión sobre el hospital de Chimbote es mediante la modalidad de Asociación Publico Privada Cofinanciada y cuyo objetivo es cerrar las brechas de infraestructura hospitalaria existente.
Señaló De la Cruz que los beneficios para los asegurados de Essalud serán la ampliación de los accesos a los servicios hospitalarios especializados de tal forma que se disminuya la morbimortalidad de los asegurados. Esto permitirá el incremento de la esperanza de vida y la disminución del gasto de salud de las familias.
Según el proyecto de Pro Inversión se prevé para nuestra ciudad y el departamento de Áncash de un Hospital Especializado, un Policlínico de complejidad creciente y la construcción de un Hospital Temporal que permitirá la continuidad del servicio durante el periodo de construcción de la infraestructura definitiva.
Recuerda Ramón De la Cruz, que el Hospital Especializado se ubicará en el distrito de Nuevo Chimbote, en las esquinas de la avenida Anchoveta y la avenida Argentina. Señala asimismo que el costo de la inversión es de 431 millones de soles por el hospital Especializado y el Policlínico. Se estima que la concesión tendrá un plazo de 20 años. Tres años serán para el diseño, construcción e implementación y 17 años para operación y manteniendo.
En el proyecto de Pro Inversión cuando se refiere al concesionario, tiene dos obligaciones. El primero es el diseño y financiamiento para la construcción de las estructuras hospitalarias con sistema de aisladores antisísmicos y ecoeficientes. Así como también la adquisición del equipamiento hospitalario y su reposición para que duren en la vigencia del contrato.
El segundo es la prestación de servicios hospitalarios en las modalidades de Bata Gris y Bata Verde. Los servicios de Bata Gris se refieren a lavandería, ropería, alimentación, seguridad-vigilancia, gestión de residuos sólidos, esterilización, aseo – limpieza de vectores, tecnología de información-comunicaciones, logística, mantenimiento de instalaciones y mantenimiento de equipo hospitalario.
Los servicios de Bata Verde se refieren a la provisión de servicios especializados de hemodiálisis, laboratorio clínico, imagenología y tecnología. Los servicios médicos continuarán cargo del Estado a través de Essalud.
Así mismo de acuerdo al proyecto de Pro Inversión la contraprestación al concesionario se realizará por medio de la modalidad de pago por disponibilidad y periodicidad mensual a partir del inicio de la operación y estará sujeta a deducciones por incumplimiento de los niveles de servicio.
Asimismo, al tratarse Proyectos Cofinanciados, Essalud asume el 100% de las obligaciones de los pagos derivados de los proyectos a través de fideicomisos matriz de administración, pagos y garantías.
El mecanismo elegido permitirá el inicio y la culminación de las obras en los plazos estipulados y previstos, así como también el reconocimiento de la inversión realizada y además la sostenibilidad de la calidad del servicio prestado por el concesionario.
Finalmente las aportaciones de los asegurados cubrirán totalmente los servicios hospitalarios especializados beneficiando en el departamento de Ancash a 307 mil pacientes.
NOTA DE REDACCION: En la web del proyecto, en Pro Inversión se estima que la buena pro se estará otorgando en un cálculo optimista, en el primer trimestre del 2022. El costo del proyecto en dólares es de 115 millones de dólares.