Noticias Locales

RESTOS HALLADOS EN PUERTO SANTA JUSTIFICAN UN MUSEO DE SITIO

Para garantizar protección histórica:

Restos a los cuales se les puede denominar históricos, de una persona con características de extranjero, por la talla y el color de cabello, han sido hallados en la zona de Puerto Santa y que datan aproximadamente de 200 años atrás.

Con la intervención de la arqueóloga adscrita al Ministerio de Cultura local, Flor Valderrama, se desenterraron estos restos pues, se tiene la información que en dicho lugar se enterraron más de un centenar y medio de soldados que pertenecían a la expedición de Lord Cochrane en el año 1819 y que desembarcaron, mucho de ellos, enfermos después de la travesía que tuvieron desde Chile y donde venían contagiados por la denominada “peste negra”.

Esta expedición libertaria, dos años antes de la Independencia llegaron al lugar y ahí se produjo la batalla de Puerto Santa, que terminaron con la muerte de este medio centenar de soldados que están enterrados en una ladera.

Una excavación en una de las viviendas descubrió los restos de este soldado, introducido en un ataúd peculiar con ancho pequeño abajo y ancho grande arriba, y pantalón militar.

Después de la intervención de la arqueóloga Flor Valderrama, se realizaron acciones de limpieza, excavación y remoción de tierra, con el fin de levantar sin alteraciones el ataúd de madera de elaboración antigua conteniendo restos humanos con vestimenta de características que corresponde a la época republicana.

Los restos han sido trasladados al Museo Max Uhle de Casma, para su resguardo y custodio oficial, donde se realizarán los análisis científicos respectivos para confirmar la antigüedad y estas investigaciones estarán a cargo de la arqueóloga Mariela Vega Centeno.

Según, Efrén Rebaza Custodio, si los estudios científicos confirman la antigüedad de los restos, definitivamente la zona de Puerto Santa se deberá convertir en un Museo de Sitio pues ahí están enterrados 150 soldados de la expedición libertaria del año 1819.

Rebaza manifestó que en la actualidad existen instrumentos legales que permitirían la creación del Museo de Sitio y que cambiará radicalmente la zona para convertirla en histórica y turística.