Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

GOBIERNO CENTRAL

Mediante el Decreto Supremo N° 164-2021-PCM, el gobierno ha publicado su política general que seguirá entre el 2021 y 2026. Son los lineamientos genéricos o ejes como lo llaman en dicho documento. Uno de esos puntos señala de manera textual lo siguiente: “Mantener la sostenibilidad fiscal y estabilidad monetaria a fin de evitar endeudamiento público excesivo y el incremento de inflación”. Asimismo, asegura ese documento: “Fomento de la inversión pública y privada”. Si bien son generalidades, pero en el fondo nos sorprenden porque en estos dos meses han hecho estrictamente lo contrario para mantener esa estabilidad monetaria de la cual habla, así como también evitar el endeudamiento público. Según la información del propio BCR, el gasto de la deuda pública en el 2019, fue de 19.2% del PBI, pero resulta que a octubre del 2021 ese porcentaje es 33.70% del PBI. Es decir, el gobierno gasta más de lo que ingresa. Esta es una progresión que viene desde el gobierno de Vizcarra, se acentuó con Sagasti y ha crecido con Castillo por la sencilla razón que propugnan el asistencialismo. Por ejemplo, dentro de sus anuncios, incluida dentro de la segunda reforma agraria, está diseñado la compra por parte del Estado, de los productos agrícolas, con la finalidad de obsequiarlos a los más vulnerables. La pregunta es cómo y a quienes compraran y como repartirán ésos productos?. El Estado no tiene porqué ser un ente asistencialista, sino promotor de las mejores condiciones (seguridad jurídica) para los inversionistas. En la semana que ha pasado, las calificadoras de riesgo internacionales han anunciado la baja de las calificaciones de Perú en el sistema financiero internacional, y eso lógicamente es un factor contrario para los inversionistas. Si bien es cierto que el Ministro de Economía pone paños fríos en cada uno de estos informes, su palabra no es suficiente pues, es ministro de un gobierno que llegó de la mano de un partido que tiene como objetivo cambiar la constitución. Mientras exista el desorden en el ambiente político no habrá seguridad para ningún inversionista.

CONGRESISTAS

Esta semana hemos tenido muy activos a los congresistas, en su semana de representación, tan activos que incluso, algunos están convertidos en fiscalizadores minuciosos pues han intervenido en un centro comercial. Hace muchísimo tiempo no veíamos a congresistas tan activos como los actuales pues, han realizado audiencias públicas, se han reunido con sindicatos, con autoridades y han hecho viajes a las provincias del interior para escuchar la protesta de los pobladores. Dentro de sus funciones está escuchar las quejas de las organizaciones sociales y elaborar los informes al término de esta tarea representativa. Lo que nos ha llamado la atención es la protesta de la congresista Portalatino, quien en su red social exige al Ministro de Salud por determinados medicamentos. Es importante recordarle a la congresista que los entes de salud de nuestra jurisdicción no dependen del MINSA, sino de la Dirección Regional de Salud. Al parecer no conoce que existe una ley de regionalización y que está vigente. Los entes de salud dependen exclusivamente de sus jurisdicciones regionales. Por lo demás, esperamos que esta actividad de los padres de la patria de nuestro departamento, se concrete en normas que tanto lo necesitan, así como también que las necesidades que han escuchado a lo largo de estos siete días tengan alguna respuesta en las autoridades.

BIÓLOGOS

A propósito del pronunciamiento tan oportuno del Colegio de Biólogos sobre la bahía El Ferrol, que es un tema sensible y además, urgente pues ha hecho recordar que las gestiones anteriores realizadas para la recuperación de este bello escenario natural, duerme el sueño de los justos; y decimos a propósito porque los congresistas han estado por nuestra ciudad pero han dejado pasar la iniciativa. La solución para los problemas de la bahía El Ferrol es estrictamente política y como nuestro departamento, a pesar que ha tenido un presidente nacido en la provincial de Pallasca, nunca ha contado con padrinos políticos; por lo tanto, si alguna vez hubo alguna iniciativa para trabajar y hacer los estudios respectivos para las soluciones de este grave problema, al final quedaron enterrados y en el olvido. Por eso felicitamos al Colegio de Biólogos por esta iniciativa de volver a poner sobre el tapete un tema tan delicado como tan actual, pues nuestra bahía está enferma ya que tiene en sus fondos 54 millones de metros cúbicos de lodo orgánico que nadie se atreve a tocar.