RECURSOS NATURALES
“Tenemos una incomparable riqueza agrícola, minera y gasífera, y no permitiremos que mal utilicen nuestros recursos. El Perú tiene que ser un país justo, equitativo y que nuestras bondades garanticen mejores condiciones de vida y oportunidades para todas las familias peruanas”, escribió el presidente Castillo en su twiter, el sábado al anunciar que masificará el gas. El presidente empieza manifestando sobre la incomparable riqueza minera, agrícola y gasífera y luego afirma que no permitirá que mal utilicen los recursos. Lógicamente no dice la forma que masificará el gas. Primero, es el estado el que debe hacer la masificación y en la actualidad el estado firmó contrato con empresas colombianas para que tiendan redes de gas en las ciudades del norte desde Áncash hasta Tumbes. En otras palabras, el suministro de gas esta concesionado y ya existe. En el sur no se hizo. Para hacerlo en los lugares que faltan implementar, se deben hacer estudios en cada lugar y tener los presupuestos para realizar la inversión. Como nuestro estado no cuenta con recursos, se concesiona. Pero como están de por medio Castillo y Cerrón estamos seguros que irán por otro camino. En el tema de la minería, aquí lo hemos tratado varias veces, habla sin tener conocimiento de la realidad. El presidente de su partido Perú Libre es Vladimir Cerrón, quien en su primer mandato como gobernador regional de Junín nunca completó los presupuestos iniciales en todos los años de su gobierno dejó porcentajes considerables como ocurrió en los años 2011(ejecutó 76.60%) y 2014(ejecutó 63.30% y en canon solo el 38.10%). En su segundo gobierno en el 2019 solo ejecutó 63.10%, al año siguiente lo condenaron y fue reemplazado. ¿Como entonces Castillo habla de riquezas mineras?, Debió empezar por casa con autocritica al presidente de su partido. El otro caso escandaloso y lo hemos tratado en estas páginas es lo de San Marcos aquí en nuestro departamento recibe ingentes cantidades de dinero y su ejecución no llega ni a la mitad del presupuesto. Claro que queremos que haya equidad y justicia, pero está a la vista de todos que recursos hay lo que existe es ineficiencia, ineptitud y corrupción en la gestión pública producto de las autoridades que elegimos. Castillo sigue con su populismo barato.
GOBERNADOR REGIONAL
Seguimos con el tema porque al iniciar el fin de semana se conoció que la Policía y la Fiscalía habían detenido al gobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica. El cuestionado político arequipeño que es toda una joya. No olvidar que al empezar su mandato recordaron las denuncias por violación que tuvo en años anteriores, pero como esas denuncias están enterradas no hubo forma de seguirlas. Lo cierto es que Cáceres Llica que antes había sido alcalde de Caylloma no tiene eficiencia en la gestión púbica, por la sencilla razón que en el año 2013 solo ejecutó el 53.30% de su presupuesto de obras y en canon solo ejecutó 58.30% (según Transparencia Económica del MEF) y en el año 2012 ejecutó 63.30% del presupuesto, además son provincias que manejan cifras muy altas por encima de los 150 millones de soles pues todas tienen minería. Al empezar la pandemia tuvo el gobierno central que acudir hasta Arequipa porque él no tuvo como controlar la Dirección Regional de Salud. Fue un desastre. Este Cáceres Llica ha sido detenido porque lo acusan y están en proceso de investigación de haber confabulado con los consejeros a cambio de dadivas. Así como él hay otros gobernadores regionales como por ejemplo Walter Aduviri Calisaya de Puno que fue sentenciado por el Aymarazo y que ahora está libre porque modificaron la sentencia de 6 a 4 años y el otro gobernador es Vladimir Cerrón que fue condenado por el caso de la Oroya de su primer gobierno. Sentenciado por corrupción. Todas estas “joyas” son personajes de ideas colectivistas anti mineras, anti inversión privada y ahora están cuestionados y no han resuelto los problemas de sus regiones por el contrario su gestión pública es horrorosa. Y más adelante mencionaremos a Gregorio Santos otra joya como estas.
JNE
Como el JNE y los otros entes electorales se han pronunciado que las elecciones primarias en el actual contexto son imposibles de llevarse a cabo. El sustento técnico se refiere a la modificación de los plazos electorales y además de algunos vacíos que no han sido regulados. Como se trata de un proceso electoral dentro de otro debe haber calificación de candidaturas, tachas, fiscalización de hojas de vida y eso requiere un proceso que no está estipulado en la legislación y se necesita tiempo y prudencia, así como también los vacíos que se refieren a candidaturas individuales sobre los máximos y mínimos de género y otros. Solo se espera que la ley que persiguen en el congreso trate estos temas sino cuando vuelva otra elección habrá los mismos problemas.