Noticias Locales

DENUNCIAN QUE PESQUERA HAYDUK NO REINCORPORA A DOS TRABAJADORES

Los abusos de siempre:

Desde hace tiempo, dos trabajadores de la empresa Hayduk, vienen reclamando la reincorporación a sus labores, pero la empresa se niega a cumplir, pese a que está en la obligación de hacerlo.

Uno de los pescadores afectados, es Rubén Herrada Calderón, quien viene insistiendo la reincorporación a su centro de labores, luego de haber tenido descanso médico desde el 30 de enero hasta el 14 de abril de este año debido a un accidente simple que sufrió, debiendo pasar por tratamiento y terapia, hasta haber sido de alta luego que el médico, lo encontrara óptimo para retornar a su trabajo.

“El 14 de abril el médico tratante me dio de alta y correspondía mi reincorporación, pero no se cumple, pese a que estoy en condiciones de regresar a mi trabajo, la empresa, ordenó que me sacara exámenes con el médico ocupacional, pero aparte que vayamos a otra evaluación del médico en la ciudad de Lima, que es fuera del examen del médico ocupacional”, señaló el indignado trabajador.

Criticó que el examen que debe ser válido por ley, la empresa no lo hace y han pagado a un médico particular para que evalúe y según su opinión, señala que debe operarse de un menisco que lo tiene roto, basándose en este diagnóstico, la empresa, se niega a reincorporarlo a sus labores.

“Tengo documentos, los resultados del médico tratante, pero la asistenta social Sra. Karen Arroyo se niega basado en el resultado del médico particular Juan Pablo Cruzado”, agregó el denunciante, manifestando que en el descaso médico que ha tenido desde el pasado 30 de enero, no le ha pagado la empresa y tampoco lo que corresponde al Seguro.

En la lucha por retomar su trabajo, y pese a tener informe médico favorables, decidió acudir a Essalud para ser evaluado por el traumatólogo cuyo informe que emite es que no tiene signos, ni síntomas en ninguna parte del cuerpo y sus funciones conservadas en miembros superiores e inferiores.

“Es más al ver la ecografía que me socaran, cuando tuve el problema me dijo que era sólo una inflamación del tendón, por el golpe que recibí, no tenía ningún otro problema mi diagnóstico del médico Renán Rodríguez, fue adulto sano, no necesito tratamiento, estoy en codiciones óptimas laborales”, acotó.

Pese a las cartas notariales enviadas a la empresa, no responden, espera que Sunafil accione, ante esta situación la única salida son las acciones legales para hacer respetar sus derechos que han sido vulnerados.

Otro caso es el del trabajador de Hayduk, Julio Sarango Ibañez, quien se lesionó trabajando y tuvo que se operado de leo meniscos el 18 de marzo del 2019, le dieron de alta el 18 de diciembre, el 22 de diciembre pasó por un examen sin ninguna molestia.

“El 7 de enero del año siguiente, la empresa ordenó que me vaya a Lima y todo los que van a ese médico pagado por ellos, emite un diagnóstico desfavorable para el trabajador que no podemos laborar como ya se ha visto casos de otros compañeros, que han sido retirados”, mencionó.

Prácticamente obligado en el mes de junio, tuvo que ir al médico que le indicaba la empresa, bajo la amenaza de atenerse a las consecuencias y tal como se imaginaba, dicho médico, le dijo que no podía trabajar.

Para demostrarles que estaba bien, además del alta que tuvo inicialmente, pasó por dos médicos del Minsa y le dijeron que estaba bien, pero la señora Karen Arroyo, le dijo que no podía laborar, lo único que podía hacer es transar con la empresa o trabajar en tierra.

Criticó duramente que la asistenta social Karen Arroyo, pretenda desconocer los informes médicos que por ley deben ser tomado como válidos para la reincorporación, sólo da validez el informe del médico particular que sospechosamente, siempre dice que el trabajador no está apto.

Esperan que Sunafil accione y con el respaldo del sindicato al que pertenecen José Olaya Balandra, confían que tendrán el respaldo para tomar las acciones legales, no pueden seguir en esta situación afectándolos emocional, laboral y económicamente.