Caso vuelve a juicio oral:
La Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró nula la condena de 9 años de cárcel que fue dictado contra Josué Alberto Requena Duarte (24) procesado por tocamientos indebidos y actos libidinosos en agravio de su prima de 13 años.
La razón de la nulidad de la condena es simplemente por el incumplimiento de un acto formal del procedimiento penal, lo que a su vez ha conllevado a que los magistrados que condenaron al imputado sean investigados por la Odecma, órgano de control de la Corte Superior de Justicia del Santa.
Los magistrados de la instancia superior, jueces superiores Daniel Vásquez Cárdenas, Mardelli Carrasco Rosas y Niczon Espinoza Lugo, revisaron la sentencia condenatoria apelada analizando las posturas tanto del abogado del procesado (venezolano) y del fiscal a cargo del caso.
El abogado defensor básicamente fundamentó su apelación en el hecho de la ausencia de dos de los tres magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial al momento de dictarse los lineamientos de sentencia, vulnerándose con ello el debido proceso.
Explicó que luego de los alegatos finales en audiencia virtual los magistrados dispusieron un receso de la sesión para deliberar y volver con el fallo, sin embargo, solamente retornó la magistrada directora de debates. Cuestiona que no se trató de una audiencia de lectura de sentencia, sino de la continuación de juicio oral.
Frente a ello, el representante del Ministerio Público consideró que no se ha vulnerado el debido proceso al leerse los lineamientos de sentencia con uno de los tres magistrados del Juzgado Colegiado Penal Supraprovincial por lo que, a su criterio, no habría causal de nulidad a la condena.
Ante tales posturas la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones fue de dar la razón al apelante y resolvieron declarar fundada la apelación y a su vez dispuso que se envíe los actuados a la Odecma para la investigación a los tres jueces del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial.
De otro lado, el proceso penal seguido contra el ciudadano venezolano Josué Alberto Requena Duarte volverá a nivel de juicio oral por otro juzgado.