Sino paga reparación civil, se va a la cárcel:
El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa sentenció a Dina Ruth Yzaguirre Lavado a un año y cuatro meses de pan privativa de la libertad, suspendido en su ejecución por el mismo plazo bajo reglas de conducta, tras hallarla responsable del delito contra el patrimonio en la modalidad de administración fraudulenta, en agravio de Asociación Autogestionaria de Socios de Agua del Río Santa (Covars).
La acusación fiscal señaló que Yzaguirre Lavado se desempeñó como presidenta de Covars durante el periodo 2007-2009, tiempo en el cual falseó balances de ingresos y egresos de la Asociación, apoderándose de 26 mil 047.83 soles. La Fiscalía, también la responsabilizó de haber usado facturas clonadas para sustentar egresos de dinero, durante su gestión.
Los peritajes contables realizados enel desarrollo del juicio oral, evidenciaron el desbalance patrimonial en las arcas de la institución.
En su defensa, Dina Yzaguirre señaló ser víctima de una persecución por parte de quien la sucedió en el cargo.
Culminado el juicio oral, el juez del Tercer Juzgado Penal Unipersonal halló responsabilidad en Yzaguirre lavado y, además de la pena suspendida, le impuso una reparación civil de 26 mil 535 soles, los cuales deberá pagar en dos cuotas.
Además, la sentenciada no podrá ausentarse de su lugar de residencia sin autorización judicial y deberá comparecer mensualmente en el Control Biométrico de la Central de Registro de Condenas del Módulo Penal de Nuevo Chimbote.