COMPLEJO DEPORTIVO
Con justa razón, los pobladores del Pueblo Joven 2 de Mayo protestan porque el complejo deportivo de denominación común “Oruro”, se encuentra abandonado desde que fue inaugurado en el año 2013 y, gran parte de sus instalaciones están deterioradas, sobre todo aquellas que tienen malla metálica que con el correr del tiempo, no solamente están oxidadas sino también desprendidas de sus bases, tal como muchas de sus columnas sufren la corrosión de la brisa y prácticamente necesitan cambios urgentes. Este complejo deportivo “Oruro” forma parte de los muchos que tiene la municipalidad y que no han podido ser rehabilitados a raíz de la paralización por la pandemia, pero a estas alturas tienen que estar en lista para que esas obras empiecen, pero lamentablemente los días y meses siguen pasando y el complejo sigue en abandono. Uno de los déficits que tiene esta gestión municipal es la elaboración de los expedientes técnicos al extremo que su ejecución de inversión pública sigue siendo mínima y preocupante porque nos encontramos en el penúltimo mes del año y no han encontrado forma para avanzar. Ayer, en el segundo día del penúltimo mes del año era 22.10%. Si bien es cierto, a la interna de la MPS se habla que ya están listas muchas de las obras para ser lanzadas, hasta el momento eso no ocurre y es uno de los lastres con los que carga esta gestión.
COMUNIDAD CAMPESINA
A estas alturas de la semana, es posible que las autoridades ya hayan intervenido para solucionar el conflicto que se ha suscitado en la carretera que une Conococha con la minera Antamina. Dicha vía ha sido cerrada por pobladores de la Comunidad Campesina de Aquia, quienes reclaman desde la tercera semana de octubre una serie de pedidos a dicha compañía minera porque desconocen los documentos o convenios que tenían desde el inicio de sus operaciones para usar aproximadamente 50 Kms. de su territorio para el paso del mineroducto que va con destino a Huarmey. Según el comunicado de la Comunidad de Aquia, desconocen esos acuerdos de hace 20 años y solicitan informes del monitoreo de las posibles fugas que pueda tener el minero ducto en ese tramo de 50 Kms. que atraviesa sus tierras. Estos pedidos no han tenido, según la comunidad campesina, respuesta y por esta razón han tomado medidas drásticas como la de interrumpir la carretera que va con destino a la mina. En respuesta, la compañía minera ha paralizados sus operaciones, en otras palabras, han dejado de trabajar, han dejado de producir con los perjuicios que ello ocasiona. El comunicado público de Antamina se conoció el domingo en horas de la tarde y, desde ese momento se convirtió en tema nacional que involucra directamente al gobierno pues, los campesinos de Aquia han ocupado una vía pública y el tránsito está interrumpido. Como si no existieran las autoridades. Lamentablemente, hemos estando inmersos en un feriado larguísimo, e incluso entidades estatales no han estado laborando y la inacción ha sido evidente. Sólo se han escuchado declaraciones de personajes vinculados a la actividad minera, más no así gubernamentales y se espera que en el transcurso de hoy miércoles empiece a solucionarse esos problemas.
ANTAMINA
Según la versión de los directivos de Antamina, los problemas han empezado a inicios de este año cuando llega a la presidencia de la comunidad de Aquia un personaje radical y, desde ese momento han estado muy activos por lo que cambiaron de proceder. El mineroducto se construye casi cuando empieza a funcionar la compañía minera, por lo tanto, tienen más de 24 años de funcionamiento y desde aquella oportunidad ha funcionado hasta hoy en día. Resulta llamativo que después de más de veinte años aparezcan reclamos sobre la legalidad de los documentos firmados. En alguna oportunidad, de acuerdo a las informaciones que trascendían la zona, se conocían de conflictos que posteriormente se solucionaban y nunca se llegó al extremo de cerrar el centro de operaciones. Hoy en día, la carretera está cerrada y al no haber tránsito, la empresa tomó la decisión de dejar de producir. Es un tema sumamente delicado y donde tienen que intervenir las autoridades. Aquia es un distrito de la provincia de Bolognesi y limita con San Marcos; distrito de la provincia de Huari donde se encuentra ubicado el centro minero. El mineroducto atraviesa 50 kms. de dicha comunidad y veinte y tantos años después están reclamando que la sesión de uso de esos 50 Kms. no tienen validez.