COLEGIO DE ABOGADOS
La decisión del Comité Electoral, que tiene su cargo las elecciones en el Colegio de Abogados del Santa, de declarar improcedentes tres listas, ha originado la protesta generalizada de los colegiados e incluso el decano Christián Estrada ha manifestado que existe una interpretación maliciosa y antojadiza de los estatutos. Este es un hecho que no tiene precedente alguno, nunca antes se había presentado y que ahora, de cinco listas solamente han quedado dos habilitadas. Las interpretaciones de las normas vigentes siempre originan diversas tomas de decisiones, pero en este caso estamos en una entidad que está integrada por abogados que se entiende, son los profesionales del derecho y que son especialistas en estos casos. Las elecciones están programadas para este domingo 07 y, a pocos días de su realización se ha originado este escándalo y de acuerdo a las declaraciones del decano, “esto puede terminar mal”. Hace unos días, nos ocupamos de este proceso electoral y señalábamos que desde hace mucho tiempo el Colegio de Abogados del Santa había perdido muchísimo espacio en la opinión pública local, pues al no haber liderazgo y capacidad para tener vigencia dentro de las actividades locales, han pasado desapercibidos. Ahora nos encontramos ante un hecho increíble donde tres listas han sido descalificadas. Existe mucho para reflexionar.
JUNTA DE IRCHIM
Se ha informado que después de superar obstáculos, se ha logrado la inscripción en los Registros Públicos del Consejo Directivo de la Junta de Usuarios de Irchim. La persona que encabeza la directiva es Linder Mauricio Diestra. De la misma manera, han quedado registrados las comisiones de los usuarios de Pampa de Vinzos, Cascajal Izquierdo, Cascajal Derecho, Tangay Alto – Tangay Medio, Tangay Bajo – Los Álamos y Lacramarca Baja. Lo único que tienen que hacer de aquí en adelante es trabajar y dejar de lado las consignas políticas porque de un tiempo a esta parte, todas las juntas de usuarios han estado manejadas políticamente. Esperemos que ahora trabajen y solucionen los problemas del reparto de agua a los agricultores, que es su tarea.
100 DÍAS
Han pasado cien días desde que asumió como presidente Pedro Castillo, y en realidad las evaluaciones nos dejan resultados preocupantes porque hasta hoy no encuentra rumbo. Al cierre de esta columna, en el congreso se debatía el pedido de confianza del gabinete de Mirtha Vásquez. Lo que nos deja estos primeros cien días es la enorme desconfianza existente en los inversionistas privados y que todo indica que para el 2022, esa inversión privada será cero tal como ha pronosticado el BCR, por la sencilla razón que no existen reglas claras y fundamentalmente seguridad jurídica para los inversionistas. En estos primeros cien días, el BCR ha vendido US$ 5,032 millones de dólares para atenuar el alza del dólar. Con seguridad, si esto no hubiera ocurrido, hace rato que el dólar estuviera cercano a los S/. 5 soles. El asunto del ruido político lo origina el gobierno con las decisiones que toma Castillo, las cuales son controversiales y hasta inauditas. Ahora se espera que en el congreso se tome la decisión sobre este gabinete. En las primeras intervenciones de los congresistas de oposición, las opiniones eran tajantes y, si a eso sumamos que habrá un grupo de congresistas de Perú Libre que no van a respaldar a la Premier Vásquez, la situación política se agravará. Veremos que sucede.
ULTIMATUM
Un ultimátum ha lanzado el director de la UGEL – Santa, Miguel Arista Cueva, ante la deuda que tienen ex funcionarios y trabajadores al Sub Cafae. Señala el funcionario que la deuda total es S/. 115,000 soles y que hace más de diez años no han sido devueltos. Ha denunciado que integrantes del directorio del Sub Cafae tienen préstamos aprobados y que no han sido cancelados. Han enviado cartas notariales y espera que los morosos se acerquen a cancelar. Sino aparecen para cancelar dará los nombres públicamente. Poco faltó para que Arista, los adjetive.