Noticias Locales

SE APROBÓ ORDENANZA QUE PROMUEVE ADECUADA GESTIÓN DE LAS ÁREAS VERDES

En Municipalidad de Nuevo Chimbote:

La Municipalidad de Nuevo Chimbote aprobó en la última Sesión de Concejo la Ordenanza Municipal que reglamenta la “Conservación y gestión de las áreas verdes de uso público en Nuevo Chimbote”.

Las disposiciones elaboradas por la gerencia de Gestión Ambiental buscan incentivar prácticas ecoamigables en la comunidad y empresas; sancionando los malos hábitos que afecten árboles y jardines de zonas públicas.

“Buscamos la conservación de nuestras áreas verdes, dentro de la ordenanza están contemplados los puntos de intervención en acciones como la tala de árboles y conservación de parques. También tenemos en cuenta cosas nuevas como la compensación ambiental, el uso de los espacios públicos, ejecución de obras, entre otros aspectos donde es necesario nuestro punto de vista técnico de nuestra gerencia”; indicó la gerente de Gestión Ambiental, Annie López Yamunaqué.

El cumplimiento de la normativa será supervisado por diversas áreas de la comuna como la Policía Ecológica, Fiscalización y Seguridad Ciudadana quienes intervendrán ante cualquier infracción para su posterior sanción administrativa.

“Hay muchas áreas verdes intangibles del distrito que están siendo mal utilizadas por comerciantes, vecinos que construyen escaleras o hacen estacionamientos en áreas públicas; a través de esta ordenanza no se permitirá el mal uso de espacios destinados para jardines, árboles, entre otros. También se está teniendo en cuenta que en futuros proyectos públicos o privados donde se afecte la flora se tendrá que concretar la compensación ambiental, por ejemplo en el caso de retirar un árbol, la empresa tendrá que reponer 10 o 20 árboles en la zona de intervención para así resarcir su huella ambiental”; sostuvo el subgerente de Limpieza Pública, Parques y Jardines, Einar Maza Ángeles.

Asimismo, se instalará en las directivas vecinales un “Comité de Parques” que informarán al municipio ante cualquier incidente y apoyarán en el manejo sostenible de las áreas verdes, a través de espacios de dialogo que creen conciencia ambiental.