Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

BCR

Si bien el Banco Central de Reserva (BCR) pronosticó un crecimiento de la economía peruana de 11.9% este año y de 3.4% para el 2022, lo cierto es que dependerá de muchos factores en especial los políticos. El jueves por la noche por ejemplo se produjo la votación que favoreció al gabinete Vásquez y donde el partido gobernarte se partió en dos mitades. Un grupo voto por la confianza y otro grupo voto en contra. Ahora ya sabemos que ocurre al interior del gobierno pues es evidente a la luz pública que Cerrón el dueño del partido está alejado del presidente. Ese ruido político existente es el que incide en el panorama económico por eso solo se espera que no haya más desatinos y dejen atrás las altisonantes versiones sobre las expropiaciones y la constituyente para que los agentes económicos se mantengan estables, de otra manera esas cifras del BCR serán diferentes. Lo primero que tienen que generar es confianza y eso no genera Castillo y su gobierno y si no hay confianza no hay inversión privada que es el impulso mayor en la economía.

FUJICERRISMO

Como es la política muchas veces junta a perro, gato y pericote. El jueves por la noche se produjo un hecho inusitado porque votaron juntos con Fuerza Popular y Renovación Popular nada menos que Guido Bellido, Valdemar Cerrón y Guillermo Bermejo. Esos tres especímenes radicales, filo senderistas, hijos putativos de Vladimir Cerrón votaron en contra del gabinete Vásquez y lo hicieron junto a sus contrarios políticos. Votaron en contra de la confianza. Así es la política. Fueron 16 congresistas de Perú Libre los que votaron en contra de gabinete Vásquez y entre ese grupo estuvo la congresista por Ancash Kelly Portalatino, tal como ya lo había adelantado en días anteriores y que aquí comentamos. Portalatino es entonces una conspicua integrante de la facción de Cerrón y compañía. Es oportuno conocer a todos.

REFLEXIÓN

“Pienso que está equivocado en su pedido, tiene que dejar a un lado su actitud radicalista, eso no funciona en este tipo de problemas. A los comuneros debemos indicarles que, ellos no tienen capacidad de poder irse por encima de las leyes y buscar firmas de convenios con una empresa privada, si eso ocurre el estado dónde quedaría” dijo Amador Garay, ex consejero regional por la provincia de Bolognesi cuando comentó la actitud de los comuneros de Aquia comandandos por Adam Damián el líder radical. Ocurre que, hasta el momento, es decir ayer ya se había instalado en la misma Aquia la mesa de dialogo patrocinada por el gobierno pues están presentes los ministros de Energía y Minas y de Cultura. Ahora el lunes ocho empieza el dialogo. La mesa se encuentra ubicada en la plaza de toros de dicho pueblo y el público presente es testigo de lo que allí ocurra. Como se sabe los comuneros solicitan y denuncian que la minera no tiene documentos legales para usar los 50 kilómetros por donde pasa el mineroducto en sus tierras. Habrá que ver que ocurre a partir del día lunes. Aquí lo señalamos han pasado 20 años y recién protestan?. Ese Damián llegó a la directiva de la comunidad en enero de este año y desde allí empezaron los problemas.

GASTO

A propósito de este distrito Aquia de la provincia de Bolognesi, que es limítrofe con la provincia de Huari, por eso colindante con la zona minera, aquí también recibe canon y según el portal Transparencia Económica del MEF  tal como ocurre con los demás gobiernos locales del departamento su promedio de ejecución de inversión pública, es decir de obras, es muy bajo. No ejecutan ni la mitad del presupuesto anual. En este año 2021 hasta ayer 5 de noviembre el municipio distrital de Aquia tiene ejecutado el 47.40 % de su presupuesto. El PIM es 3’405,205 soles y han pagado 1’397,199. En el 2020, han ejecutado el 48.80 % y en 2019 el 46.40 %.  son cifras muy bajas si tenemos en cuenta que son pueblos con muchas necesidades. Es solo el reflejo de los que significan en eficiencia  los gobiernos locales del departamento todos ellos sin capacidad para poder hacer gestión pública. Es el talón de Aquiles. Escuchamos que se quejan pero la plata existe lo que no existe es la gestión pública de los gobernantes.